No gano para alegrías maquetiles.
Lo de que los periódicos (o las revistas) se rediseñen siempre es un acontecimiento. De cabeceras XXL tipo Time, El País, WSJ, The Times, The Guardian y demás siempre se espera una revolución gráfica que, o bien abra caminos y marque tendencias, o bien resuma y refine el modo de diseñar de su época. Y en los últimos años tenemos la suerte de vivir una permanente primavera de rediseños.
Ahora bien: si comprar el primer ejemplar de un medio después de una remaqueta es una experiencia diseñográficamente divertida, correr al quiosco para comprar y abrir y descubrir un nuevo periódico suele ser directamente apasionante. Las nuevas cabeceras nacen, en principio, libres de referencias a un pasado que deban respetar, con licencia para experimentar, con la necesidad de buscar fórmulas editoriales nuevas que supongan una diferencia con los diarios ya establecidos… En España tenemos ya la experiencia de lanzamientos que con los años se han tornado en referente mundial, cada uno en su cosa. El País de Gäde, El Sol de Roger Black y compañía, El Mundo de Carmelo Caderot y sus miles de premios SND, El Economista de Innovation y Miguel Buckenmeyer…
Y aquí llega El Público. Después de la fase en la que las noticias sobre este medio llegaban con cuentagotas, y a través de confidenciales, ya empieza ha haber reportajes sobre el tema en otros medios (hoy, una página en El Mundo). Es el primer gran lanzamiento en una temporada. Lo diseña Cases i Asociats, lo que siempre es motivo de confianza… Ahora sólo espero que nos sorpendan, que nos diviertan, que nos provoquen ganas de comprarlo…
Cases tiene muchos ejemplos en su expediente en los que basarse, y en muchos de ellos mantiene rasgos de estilo muy similares. Así que, El Público, ¿será como The Independent, un ‘viewspaper’ de coloridas portadas? ¿Como El Periódico de Catalunya o Clarín, populacheros y de calidad al mismo tiempo? ¿Como La Voz de Almería, de la que Ignacio Escolar, director del proyecto, fue director adjunto?…
Actualización: Información en elmundo.es
comentarios (3)
Mi apuesta: 6 columnas, todo color, tipografía tipo ADN/Independent, (mezcla de Romana Moderna Scotch Type como Benton Modern/Miller, contrastada con una sans contundente y con personalidad, como Amplitude o Antenna). Portadas tipo poster “viewspaper”con imaginación y concepto visual. Diseño cerrado y compacto, con mucho filete separador.
O sea lo que está haciendo Cases en 2005/7.
No tengo ningún soplo, más que mi intuición. ¿Me tragaré mis palabras este otoño? ;-)
HJF
Sí parece que Cases tiene un estilo… cómo decirlo… ¿definido? Pero también tiene otros trabajos menos «cases», tipo La Stampa o Irish Independent… No sé, a mí su estilo me gusta. No me cansa (todavía).
En primer lugar, enhorabuena por su espacio!Tengo mucho interés en conocer más cosas acerca de El Mundo en términos de diseño (cuándo fue su último rediseño, en quién se inspira, peculiaridades de su tipografía,, uso del color…etc.)Podría contarme algo?
gracias!!
trackbacks