Madriz Portada

Soy muy de diseñar desde la tipografía. O sea: cuando me enfrento a un diseño, lo primero que elijo es la letrita, y desde ahí construyo la maquetación. Es un método como otro cualquiera, supongo, pero es también el que a mí mejor me sirve. Me inspira bucear inmensos catálogos de fuentes buscando la que pegue con la idea que me he formado de cómo debe ser cada proyecto.

Este método personal me viene a la cabeza porque Madriz, la nueva revista de lujo y tendencias que acaba de salir a quiosco, tiene como principal seña de identidad, como eje fundamental de su diseño, la magnífica tipografía creada por J.F. Porchez. Bautizada como Retiro, es una didona de extraños remates, y dotada de un extenso catálogo de glifos alternativos, barrocos, maravillosos.

El resultado gráfico de la revista, en este primer número, me gusta. La tipografía, como digo, tiene una personalidad tremenda que evita caer en la-típica-didot-de-revista-femenina. Las fotos, y algunas ilustraciones, sobresalen. En lo que al colorín se refiere, los textos, todos, van en negro. SÓLO negro, con un matiz gris para los textos traducidos al inglés. Hay maquetas dotadas de indudable elegancia, y apuestas de riesgo, como las portadillas de sección, páginas totalmente en blanco que dinamizan el ritmo de la revista.

Pero también se les han colado demasiadas maquetas insulsas o fallidas, textos demasiado pequeños y columnas demasiado anchas. Fotos, en algún caso, anodinas. Y, sobre todo, una imagen de portada desenfocada y un poco torpe que no le hace justicia al interior.

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Pero, vaya, que es una revista muy, muy digna.

[PS. Supongo que estarán deprimidísimos por haber coincidido, defendiendo semejante cabecera, con semejante campaña política]