Porque el diseño recién estrenado por Actualidad económica, la revista de dineros editada por Unidad Editorial, es sospechosamente parecido al que lanzó BusinessWeek hace unos meses.
[Yo también me inspiro mucho en lo que voy viendo y me gusta, que conste. No sé si tanto, pero lo hago. BW fue un referente importante en uno de mis últimos diseños, así que no soy quien para censurar.]
Lo llamativo de la cuestión es que AE no ha copiado, a palo seco, el diseño de la revista americana. Lo ha, digamos, adaptado. Vale: hay recursos, colores y volúmenes calcados, secciones análogas y una elección tipográfica muy parecida. Pero no es lo mismo. Se echa un poco de menos los estupendos reportajes con apertura a doble página de la revista original, que también tiene una edición gráfica pelín más sofisticada… Lo de las fotos, cuestión de presupuesto y medios, supongo.
El resultado del diseño parido por el equipo de Rodrigo Sánchez, director de arte del área de revistas de Unidad Editorial, no parasá a la historia por su originalidad. Pero es solvente. Y con eso, en el mercado de revistas español, sobra.
comentarios (4)
El uso del rojo de fondo con la tipografía de palo, gruesa y estirada es un clásico. Me vienen a la cabeza miles de logotipos, pero me quedo con el de CAMPER (de Mariné).
PD: Acabo de recordar que la imagen del canal VIAJAR también tira por ahí. Y la hizo Mariné. ¡Qué cosas!
De acuerdo con eso de que el rojo es un clásico, y siempre queda bien. Pero… ¿eso explica las coincidencias en el diseño de la página?
Hay que recordar que en muchas editoras en España como la antigua Recoletos o Unidad Editorial hay una presión por hacer los rediseños en un tiempo récord. Eso impacta mucho al diseñador porque no tiene tiempo para elaborar algo diferente. Los más fácil es imitar modelos que funcionan.
También, las editoras por su parte quieren que algunos diseños recuerden a otros. El rediseño minimalista de Time intenta posicionar el producto como si fuese The Economist de las revistas generalistas.
The Economist está experimentando ventas récord y algunos creen que tiene que ver con su diseño sobrio aparte de su análisis medianamente imparcial.
El rediseño de BusinessWeek sigue esta tendencia y opta por el minimalismo porque quiere competir con The Economist.
Aparte de parecerse al Economist, los diseños de Time y BusinessWeek se inspiran en le diseño de New York magazine, la revista que empezó la vuelta al minimalismo y los colores primarios hace un par de años.
Bueno, en realidad entiendo perfectamente la presión de hacer rediseños en tiempo récord. La entiendo mejor de lo que desearía, porque la he padecido en mis propias carnes.
Ya digo que también me inspiro en modelos anteriores/mejores. Cuando una idea o un recurso gráfico me gustan, me muero por ponerlos en práctica en mis diseños.
En lo que no estoy muy de acuerdo es en que BusinessWeek tenga mucho que ver con The Economist, salvo en el rojo. La maqueta de este último me resulta mucho más plana. La de BW, por el contrario, está llena de tamaños y grosores, tramas e ilustraciones. Tiene una personalidad enorme y usa recursos ya vistos, pero conjuntados con mucha habilidad.
Precisamente por esa personalidad acusada llama más la atención el «inspirado» diseño de Actualidad Económica.
No les critico: BW mola mucho…