De los creadores de Madriz, llega a sus quioscos selectos una nueva revista: Barcelonés. O sea, claro, no a todos los quioscos. Me temo que esta revista sólo se va a distribuir en quioscos selectos catalanes… Cada revista, a su ciudad. Y tampoco es nueva, la verdad, que ya van por el número dos. El caso es que la noticia me ha llegado recientemente y, en fin…
Las dos cabeceras tiene detrás a la editora Revistas Exclusivas y, si bien ambas cuentan con una personalidad diferenciada, mantienen algún rasgo común. Ambas van de lujo/desenfreno con un acento local. Tienen un diseño elegante, fotografía de nivel e ilustraciones abundantes. Y basan gran parte de su personalidad en tipografías creadas para la ocasión. Madriz cuenta con la fuente Retiro, diseñada por J.F. Porchez. Barcelonés tiene una cabecera apañada por el gran Andreu Balius, que busca reflejar la esencia moderna e industrial de la ciudad con su tipografía Barcenova.
Una cosa curiosa de esta revista es que ha cambiado tres veces de nombre. Empezó como Barcenova (número cero), su primer número salió como Barcelona y parece que este tercer bautizo de Barcelonés es el definitivo.
La portada de fotos circulares le da una personalidad que supongo se identifica bien en el quiosco (selecto). Y las páginas de Barcelonés están llenas de detalles de diseño muy chulos. En estas revistas, ya lo decía antes, se cuida mucho el mundo de las letrajas: los titulares están compuestos en la estupenda Trochut, pero también se derraman por sus páginas textos y titulares en Archer, Verlag y Arno. Lo que viene siendo diseñar con primeras marcas.
En el número uno, por cierto, se marcaron una apertura con la tipo Superveloz.
Aquí van algunas maquetas.
Dos cosas: hay más páginas de Barcelona y Barcelonés en la web de la revista. Y las revistas tienen un bonito calendario de quiosco: el mundo madrileño tendrá su revista en verano e invierno. El mundo mediterráneo, en primavera y otoño.
[Estas imágenes me llegaron vía Mr. Quique Ciria, responsable del diseño de la revista. ¡Gracias!]
comentarios (3)
Qué maravilla. Ojalá les vaya bien, la gente que se mete en embolados de este calibre se lo merece.
Bonita, bonita. A ver para cuándo un Zaragozeando o algo así…
Muyy interesante, una pena su reducida distribucion, gracias por enseñarnos cositas tan chulas!
Ahh…mando felicitaciones por el diseño de «Publico», no se si la concepcion original fue tuya, admiro su diseño, el cual he defendido ultimamante en varias conversaciones mias con compañeros sobre el diseño periodistico!
Saludos
trackbacks