Un año después, la cabecera del suplemento semanal de El País ha abandonado su casi invisible rincón (abajo, a la izquierda) para invadir toda la parte superior de la portada.
Lo de esconder la cabecera y poner titulares en tamaño pie de foto era una osadía de diseño interesante pero fallida. Supongo que la idea se fundamentaba en vender la revista apelando únicamente al impacto de una foto limpia de texto. Pero, claro, no todas las fotos cuentan toda la historia, y el resultado era un poco frustrante: algunas portadas necesitaban titular, el titular tenía que ser más grande que la cabecera, y todo encajaba un poco a contrapié.
En cuanto a la nueva cabecera de El País Semanal… Es tan desnuda y sencilla que resulta muy elegante: una revista de alta gama para el fin de semana.
Aquí abajo, el después y el antes…
[Las imágenes, una generosa donación de Gambutzi]
comentarios (9)
Pues a mi me gusta mucho más la anterior. Más moderna y atrevida. Dotando de toda la fuerza posible a una portada. Dejando a un lado lo menos importante, lo secundario. La nueva… ¿más elegante? Clásica, diría yo. Antigua. Excesivamente simplona. Para gustos, colores. Pero creo firmemente que es un caso de miedo y sin duda un paso atrás. En definitiva, una revista tan poco atractiva como su contenido. Cada vez más previsible y aburrido. Ojalá absorbieran algo de sus competidoras (las cosas que podrían mejorar me darían para un largo post… pero ese es otro tema). Saludos
Un re-diseño anunciado a bombo y platillo en su momento… que vuelve a deshilacharse con este cambio. Al final, seguirán haciendo cambios para volver como estaban.
Para el lector, esto es malo: dan la sensación de que van sin rumbo (aunque lo tengan, es lo de menos), de que no saben qué hacer pero suben precio, etc…
Me quedo con el anterior, arriesgado pero distinto. Ahora se suma a ‘DOMinical’, ‘XLSemanal’… que también son ‘limpios, desnudos y elegantes’.
Como original y diferenciado sí que nos queda el ‘Magazine’ de El Mundo. Debe aprovecharlo
No creo que los lectores se den cuenta del cambio ni nada parecido. Yo, que suelo fijarme en estas cosas lo he pasado sin más esta mañana, supongo que es por que aún me seguía el shock del palo al gobierno en la portada del periódico. EPS es uno de los ejercicios de prensa más intrascendentes que se me ocurre, tiene muchas más pretensiones que contenidos y eso es un fallo. Porque el Magazine es lo que es y no hay más, un engendro raro, y Yo Dona es lo que es, y no hay más, una revista femenina. Pero el EPS es una revista con ínfulas y sin contenido. Claro, que quizá mi animadversión personal con Juan Cruz haga que lo mío aumente, porque escribe todas las semanas y sale a portada y demás. Con lo bueno que es el Domingo…
Yo tampoco soy muy fan del cambio, creo que se ve falta de trabajo fino y propuesta. Estoy de acuerdo en que la anterior era más «rompedora» y más diseñística. Y me sumo con Isaac en que El País poco a poco va sacando elementos de su rediseño para dar pasos atrás a su anterior estructura… pero discrepo en otros puntos:
1. Llamar a los textos algo secundario me parece muy fuerte. Finalmente ésos son la esencia de EPS y si el lector estaba entiendiendo que la imagen era lo primordial, entonces el cambio llega para bien. Lo que más se castigaba en el diseño anterior eran los contenidos.
2. No me encanta el diseño, pero tampoco creo que la ponga a un lado del XLSemanal, DOMinical… que me parecen menos elegantes y con una edición gráfica en sus portadas infinitamente más pobre. Y Magazine del Mundo tampoco es Metrópoli. Está bien pero, ni tiene un diseño impresionante, ni unas portadas para morirse.
Yo creo que lo anterior era más original, efectivamente, pero tampoco como para tirar cohetes.
Pero lo cierto es que no funcionaba. Desequilibraba la portada (y a los lectores). Y, puestos a romper moldes, al menos que quede bonito,
El anterior diseño me daba más gracia. Y te plantan el nuev, si, de sopetón, como si fuera con tigo…Muy mal por su parte. Parece improvisado y cutre.
Lo de apostar por la foto en grande, poniendo en el lateral la cabecera, es un buen modo de enfatizar el reportaje principal de la revista. Pero los reportajes del EPS son muy malos. Este número, por ejemplo. Elvira Lindo besando los pies de La «Primera Dama de EEUU», que si, que es una tipa genial, pero podría disimular un poco el peloteo, ¿No?. Y el «Reportaje de autor» de Millás, ni lo he leído, sinceramente, cómo voy a nada, si aparece el propio «reportero» en la segunda página, abrazando a un entrevistado…¿No hay código deontológico en Prisa? ¿Dónde está la objetividad periodística?¿Es más importante esa foto del abrazo que el tema mismo?
Mal, muy mal…EL EPS tiene un problema y no es el diseño, pero el cambio de diseño no ayuda.
A mi me gustaba mucho mas la anterior, no se estaba menos vista y le daba un aire diferente a la portada.
Pues a mi ni me gustaba la anterior ni esta. La anterior por lo que comentas y esta me parece que la mancheta es tan tan sencilla que me parece sosa…
Me sigue pareciendo mejor la anterior, de cualquier modo lo nuevo me parece correcto, aunque si que lo veo un paso atrás.
trackbacks