En 1947, el escritor francés Raymond Queneau consiguió con sus «Ejercicios de Estilo» un libro curioso e imprescindible: la misma breve anécdota trivial aparecía relatada de 99 formas diferentes, demostrando que también la forma de contar condiciona la percepción de la historia.  Aquí hay una selección, y aquí una versión escaneada.

El americano Matt Madden dibujó otra breve anéctoda, también trivial, de 99 formas diferentes. Son «99 ejercicios de estilo» curiosos, divertidos y sorprendentes en un libro chulo que supone un homenaje al cómic de lo más apañado. En palabras de Madden: «Espero que esta obra, en vez de repetir la eterna batalla entre la forma y el contenido, el estilo y la substancia, ponga en tela de juicio esas gastadas dicotomías y sugiera un modelo diferente: la forma como contenido, y la sustancia inseparable del estilo».

Ahí les va una pequeña selección.

Ejercicio nº1: Modelo

Ejercicio nº2: Monólogo

Ejercicio nº7: Con onomatopeyas

Ejercicio nº9: Inventario

Ejercicio nº44: Ligne Claire

Ejercicios de Estilo: El crítico

Ejercicio nº72: El crítico

Pero también hay: «Homenaje a Jack Kirby», «Siluetas», «Minimalista», «Un punto fijo en el espacio», «Hacia atrás», «Fotonovela», «En una viñeta», «En treinta viñetas», «Perspectiva isométrica»…

[El libro fue editado en 2007 por Sinsentido]