1. La revista económica Fortune, lujo y desenfreno de la información económica estadounidense, tiene un número anual (de amplia difusión) dedicado a la lista de las 500 empresas más importantes. Es el índice Fortune 500.
2. Entre los creativos a los que se le encargó ideas para la portada de ese número especial estaba el ácido dibujante Chris Ware, que entregó un original de mucho mérito (con el añadido retro de recuperar el diseño de la primera cabecera de la revista, versión años 20) pero que, ejem, atacaba con una dureza radical el mundo de las finanzas y la inversión especulativa. Lo que viene siendo precisamente a lo que se dedican los lectores de Fortune.
3. Fortune rechazó la portada de Ware y optó por la mucho más inocua (pero bonita) obra del ilustrador Daniel Pelavin. (Aquí abajo)
4. La portada anticapitalista no llega a la imprenta, claro, pero se difunde como la pólvora a través de blogs como el del gurú Charles Apple, que disecciona cada una de las subversivas escenas del dibujo. Recomendable.
5. El Mundo, ayer, y El País, hoy, publican la noticia en sus ediciones web y enfocan el tema desde el concepto «censura». Pero a mí me parece que estamos hablando, por un lado, de una revista que rechaza un original que no va con ella. Y, por otro, de un dibujante que ante un encargo suculento adopta la estrategia del «je, je, se van a cagar».
Yo estoy muy de acuerdo con la versión maligna del capitalismo que refleja la ilustración de Chris Ware, pero no creo que nadie esté obligado a publicarla o que se convierta en un perro censor si no lo hace.
comentarios (4)
A mi la portada de Pelavin me parece muuuuy chunga. Resobada, biselera… lujo de cartón piedra.
Que El País y El Mundo hablen de censira y publiquen así noticia sobre diseño… ¿Ya no se acuerdan de las decepciones que nos dieron ellos?
Personalmente veo -como ilustrador- una postura valiente de parte de Ware y por otro lado, una lógica postura de parte de los Fortune… parece más un ‘capricho de fan’ de parte del creativo que eligió a Ware como candidato, sabiendo el tipo de criterio y pensamiento que tiene el autor (sin ir más lejos, basta ver el último ACME NOVELTY editado aquí por Random).
De todas formas, todos parecen haber salido favorecidos con esto -de alguna u otra manera- (aunque no sé qué le deparará el destino al creativo que tuvo semejante ocurrencia!).
¡Joder, qué honestidad por tu parte el no considerarlos censores! Aun así, si lo piensas bien, no es cuestión de que pase sólo en esa revista. El verdadero problema no es que un grupo de periodistas no considere adecuada esa portada, sino que en muchas publicaciones los periodistas se autocensuran para no molestar al jefe-propietario, y eso sí que es censura de la chunga, por mucho arte que le eche el dibujante de turno.
trackbacks