El departamento de gráficos de Público (el periódico-que-me-da-de-comer), ha conseguido siete medallas en la última edición de los Premios Malofiej, cumbre mundial de los infografistas que en el mundo han sido.
El detalle es que anda justo detrás de The New York Times y National Geographic en el ranking mundial de premiados. Público es un periódico pequeño, y nuestro departamento está integrado por tan sólo cinco infografistas. El mérito de sacar adelante tanto trabajo extraordinario (y de recibir tanto galardón) es, créanme, enooorme. Son gente talentosa, qué le vamos a hacer: Álvaro Valiño (jefe de la sección), Miriam Baña, Mónica Serrano, Samuel Granados y Artur Galocha.
Aquí abajo, una muestra de su trabajo. El gráfico «Los abuelos de Alonso» ha recibido una medalla de oro. «El Pulso de un año» y los Cuadernos de Viaje publicados en nuestro suple de verano, de plata. Ah! En los cuadernos colaboraron Leif Steen y Covadonga Fernández, los becarios infografistas veraniegos…
[Aquí, web de la SND-e, que otorga los permios. Aquí, el pdf con la lista de ganadores. Aquí, el flickr del departamento de diseño del periódico.]
comentarios (10)
De nuevo felicidades por vuestro gran trabajo. Nos hacéis más amena la lectura a los seguidores de Público :)
Una buena infografía ayuda mucho a comprender y diregir datos.
¡Muchas felicidades, cracks!
Me encanto el de la moneda de un dolar que se publicó en verano si no recuerdo mal; toda una obra maestra de la infonografia hecha informacion. Personalmente estaria dispuesto a comprar una revista compuesta completamente por estas pequeñas maravillas :)
Muchas felicidades a todo el Departamento de Infografía y al equipo de Arte. Os lo merecéis con creces ¡CRACKS!. Un saludo,
Leif
Felicitaciones a todo el equipo de El Público. Han logrado reivindicar la infografía española entre las mejores del mundo y se han convertido en un referente ineludible. El NYT ya nos aburre con tanta excelencia. Saludos a todos.
Enhorabuena una vez más por vuestro trabajo. Habéis sabido armar un equipo excelente, y eso es siempre tan difícil como fácil de agradecer.
No quisiera ser el malo de la película porque su trabajo gráfico me gusta de veras (el periódico no) pero… ¿¡siete medallas!?… me pregunto cuantas recibió el año pasado el mejor departamento de cirujía del mundo, el mejor grupo de ingenieros navales, el mejor director de hotel… Me parecían muchas hasta que vi en la web de la organización que los dio que repartieron nada más y nada menos que 60 «awards», ahí es nada… ahora 7 me parecen pocas…
Me parece que si, por poner un par de ejemplos, existen premios para el mejor anuncio de «Household: cleaning products», diferente de la «Household: other» (www.canneslions.com/enter/categories.cfm ) o que, según cuentan en el Corriere de la Sera, en Italia hay 6000 premios literarios (eso sin contar los de internet) la gloria ya se hizo democrática también y a todos, a poquito que lo intentemos, nos tocará más pronto o más tarde un pedacito…
Rafael,
No es por reivindicar la labor de mis compañeros, pero siete medallas sí es una cantidad significativa.
Los premios Malofiej son una referencia mundial (LA referencia mundial) en el mundo de la infografía. A la convocatoria de este año se han presentado más de 1.300 trabajos de 150 medios de comunicación de todo el mundo.
Sólo 71 trabajos en papel han tenido medalla, y siete han sido para Público. Dado que a los Malofiej se presentan medios muy poderosos (The New York Times, The Washington Post, Die Zeit, Clarín…), que un periódico pequeño consiga un 10% de los premios es como para estar orgulloso.
Sin duda estamos de acuerdo, Diego, cómo no… lo has contado muy bien y de tus premisas solo se pueden deducir las conclusiones que has sacado. Nunca dudé que quienes dieron los premios tienen credenciales más que suficientes para ello, tan solo pretendia aportar una visión más amplia de todo esto colocando esas medallas en el contexto. Hoy en día hay una hipertrofia de premios pero estos tienden a concentrarse alrededor del mundo artístico-creativo. Esto por sí solo es ya para desconfiar de ellos. De todos modos, tanto los premiados como los «premiadores» suelen estar siempre satisfechos y orgullosos con todo esto, con lo cual… ¿quién puede decir nada en contra?. Solo los que intentan siempre ir más allá de unas premisas que, como la gramática, son unas verdaderas “viejas hembras engañadoras”, podrían hacerlo pero esa gente viven en otro planeta.
Gracias una vez más por tu blog… independientemente de las medallas que tengan, los terrícolas siempre tienen de veras muchas cosas que enseñar a los extraterrestres…
… y hablando de premios, aquí http://www.jagda.org/en/awards/category/ están los japoneses. Los encontré sin ir buscándolos y no quiero pensar mal entonces pero imagino que no serán los únicos que premian en Japón… Aquí http://365.jagda.org/en/gallery/ hay unos cuantos ejemplos seleccionados por esa web…
trackbacks