[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=110504120959-8f522ab6e48a4ccf820db6dc18e5df85 docname=gm_n0 username=mareavacia loadinginfotext=GRUNDmagazine%20n%C2%BA0 showhtmllink=true tag=cultura width=600 height=425 unit=px]
Grund Magazine es (o será) una revista de cultura creada por un pequeño grupo de amigos de Cádiz. Ahí arriba tiene ustedes su número cero.
El objetivo es editar una publicación «con un carácter claramente cultural y social, desde el punto de vista de la opinión libre, sin condicionantes ni dogmas de ninguna clase, desde la óptica del placer de la mirada atenta y la perspectiva que da observarlo todo desde abajo y a la izquierda». Lo dicen en su primer editorial.
En fin, en Quintatinta somos muy de pequeñas iniciativas editoriales, y Grund («motivo» en alemán) es una idea llena de entusiasmo. Los responsables han realizado un llamamiento público en busca de contribuciones económicas que les ayuden a publicar el primer número de la revista. Llámenlo micro-mecenazgo, micro-financiación o crowdfunding.
Si quieres información (o contribuir), la cosa está en Verkami.
comentarios (15)
O sea que esta revista tiene «un carácter claramente cultural y social» pero resulta que al mismo tiempo también dice vivir «sin condicionantes ni dogmas de ninguna clase» a pesar de que sus miembros dicen que «militamos política y socialmente «. Dan muy mala espina los que se contradicen de tal modo… ya que grund no parecen tener mucho, espero que al menos el diseño gráfico sea bueno… La fórmula «pequeña iniciativa editorial + idea llena de entusiasmo = buena revista» no existe.
¿Dónde está la contradicción Rafael? ¿Es que no cabe la heterodoxia en la militancia política? ¿Es que esta heterodoxia y estas inquietudes no pueden tomar forma en una revista? Igual es que la complejidad no es lo tuyo, sobre todo cuando reduces una iniciativa como esta a una fórmula matemática que se descubre como argumento definitivo en tu cabeza. Dan muy mala espina los que se empeñan en decir que dos más dos son cinco. Todo mi apoyo a GRUNDmagazine y a apuestas como esta.
Respeto tu apoyo a esta revista, Jose. En cualquier caso, en tu comentario pones cosas en mi boca que yo no he dicho. La heterodoxia puede (y debe) tomar la forma que prefieran pero no venderse a sí misma como independiente porque siempre dependerá de una ortodoxia que, de no existir, la haría desaparecer a ella también. Decir que se es de izquierdas (o social, o heterodoxo… me da igual el eufemismo) pero luego decir que se es independiente me parece una contradicción en sí misma, propia de quien quiere hacer pasar sus ideas por «las ideas» de modo que estas terminan siendo el nuevo centro de referencia, sin haber pretendido otra cosa mientras tanto que ser heterodoxas siempre, porque de ahí sacaban su brillo y su lustre… pero bueno… así trabaja la realidad y de un modo tan cruel se ríe de las bellísimas intenciones – lo digo sin ninguna ironía porque es de veras lo que, para mí, realmente tiene valor en todo esto – de los heterodoxos al uso, tengan forma de revista o no. Las personas realmente independientes nunca dirían «mira, es que yo soy heterodoxo, indignado, social…» Tampoco, no hace falta decirlo «yo soy de derechas, ortodoxo…» aunque esto nadie lo diga porque todos queremos ser cool, ¿no?… (si visitas el area católico-derechista de los medios de comunicación verás que ellos también, a su manera, quieren ser heterodoxos y se sacan de la manga una presunta ortodoxia que actua activamente contra sus ideas y, en consecuencia, sienten que tienen que oponerse a ella… me pregunto qué tendrá la ortodoxia que todos huyen de ella de tal modo pero bueno… mejor dejar la reflexión aquí
Por otra parte, yo no he reducido esa iniciativa a una fórmula, pretendía solo hacerle ver al dueño de este blog que con lo que hay que estar es con el buen diseño, no con el tamaño de las iniciativas editoriales ni su grado de entusiasmo. El en realidad quería expresar sus propias inclinaciones, prejuicios, manera de ver el mundo… con frases como esa lo cual me parece perfecto porque para eso este es su blog pero creo que, como se decía antiguamente, es mejor no mezclar churras con merinas, sobre todo si no se es consciente de que se está haciendo.
Saludos para todos
Pues menudo cacao que me llevas, Rafael. ¿Has visto la revista? Con mis diferencias, el diseño es bueno, pero el que decide centrarse en el aspecto ideológico eres tú. Así que no me vengas con milongas, los prejuicios no surgen, precisamente, del lado de estos chavales…
Una cosa más. En este enlace http://alturl.com/txsu7 de la foto de portada de hoy de mi muy admirado Frankfurter Allgemeine (¿me dará Diego el gustazo de leer en este blog una crítica del diseño de este periódico? Desde mi punto de vista, tanto «continente» como contenido son verdaderamente excelentes) retratan a todos los Joses, los grunds… así como sus opuestos pero también aparecen los independientes(sobrerepresentados porque en realidad son muchísimos menos) esos píxeles o partículas de azul verdoso (así se ven en este ordenador) que quedan ahí, en el fondo, incapaces, pobres ellos, de moverse ni hacia una parte ni hacia la otra y por no tener no tienen ni centro de modo que quedan desparramados por toda la imagen. No tienen una figura identificable porque esta siempre depenerá de hacia donde se muevan las virutas de hierro… en definitiva… son unos verdaderos don-nadie donde los haya, gente que voluntariamente se borra a sí mismo del mapa, se niega a seguir la atracción siempre magnética de las ideas, darse el enorme placer de pertenecer y sentirse parte de tal o cual grupo… Ante estos mocos verdosos los individuos ferruginosos y juveniles suelen presumir de imán y no quieren que les recuerden que también es su yugo pero todos juntos, a nuestra manera, hacemos piña también, ¿no?… No debemos estar tan lejos cuando «alguien» fue capaz de meternos en una misma imagen, cazarnos dentro de un simple rectángulo…
Saludos pues
lo siento, Marc, no puedo contestarte porque no tengo tiempo para escribir a todos y ahora me tengo que marchar. Bien mirado, si todo lo dicho por mí es solo una milonga y un cacao, en realidad tampoco tenemos nada que decirnos.
Saludos también para ti que no falten.
…y por si alguien me malinterpretase, considero a la gente de grund, los indignados, los jovenes que asistieron a la jornada de la juventud papal… lo mejor, la élite de esa misma juventud. Las chonis poligoneras que van «a la disco a darlo todo», los quinceañeros que lo unico que quieren es un trabajo en vez de estudiar… esos tienen también sus propios imanes pero de una calidad muy inferior.
Vale vale, Rafael, visiones diametralmente opuestas de la vida…pero es que del diseño de GRUND sigues sin comentar nada. ¿Le has echado un simple vistazo?
-lo siento amigos, no tengo tiempo de comentar más-
un saludo para todos
Para Marc (y de paso para Diego también)
Celebro que el cacao y la milonga se hayan convertido en un punto de un diámetro, algo es algo… Del diseño, lo que he visto me ha gustado pero yo no soy nadie para hablar sobre estas cosas, no soy diseñador gráfico. Debería haberlo hecho el dueño de este blog, que sí que lo es pero tampoco se ha molestado, lo que le preocupaba era hacerse eco del micromecenazgo, el tamaño (pequeño) del asunto y el entusiasmo que esperamos y suponemos todos será inversamente proporcional. Deberías de decirle a él que se ocupe de ello, no a mí; yo solo comentaba lo que el y Jose había escrito pero no hablaba contigo
(por cierto, yo también tengo pequeñas iniciativas editoriales que aunque nunca las termine, no por eso dejan de tener todo mi entusiasmo también… Espero que Diego esté conmigo entonces…)
…a estas alturas imagino al dueño de este blog pensando «…y yo que solo quería ayudar a unos chavales de Cádiz… »
Aunque no te conozco, que no falte un abrazo para ti también Diego y saludos desde Logroño (y sí, ya sé, ya sé… los del Frankfurter son grandes en tamaño y conservadores con lo que lo tienen dificil entrar en este blog pero… hay vida más allá del The Guardian, ¿no?)
A mí me parece que el diseño está muy bien, aunque si hubiera que ponerle algún pero, diría que alguna página me ha costado leerla por falta de contraste, y tal vez que está «demasiado diseñada», quiero decir, que el contenido es suficientemente interesante como para tener que «gritar» el diseño hasta que éste resalte por encima de aquel. Espero que no se ofendan, que he dicho que está muy bien. En todo caso, bienvenidos.
Está claro, para ser algo muy amateur, el nivel es bastante alto. Hablando del diseño, un poco cargado a veces, pero me parece genial. En cuanto a los contenidos, no es mi onda, pero me parecen muy potentes (especialmente la entrevista con el editor de EXPO). Repito, para ser amateur, de lo mejor que he visto últimamente…
Estimado Rafael,
Desde Grund agradecemos el debate sano que se ha generado. Y realmente somos independientes en cuanto a nuestro derecho legítimo de decidir y de dar cabida a diversos puntos de vista, de aspectos que nos ocupan y nos preocupan.
Por otro lado, Rafael, queríamos ofrecerte una sección en la revista, algo así como «Contra GRUND» en la que, para que veas nuestra independencia y nuestra heterogeneidad, te damos un espacio en el que ofrezcas tu punto de vista, tus quejas sobre la misma en cuanto a contenido, diseño, etc… Esta proposición es totalmente en serio, si te apetece ponte en contacto con nosotros. Un cordial saludo.
Estimado Rafael,
Desde Grund agradecemos el debate sano que se ha generado. Y realmente somos independientes en cuanto a nuestro derecho legítimo de decidir y de dar cabida a diversos puntos de vista, de aspectos que nos ocupan y nos preocupan.
Por otro lado, Rafael, queríamos ofrecerte una sección en la revista, algo así como «Contra GRUND» en la que, para que veas nuestra independencia y nuestra heterogeneidad, te damos un espacio en el que ofrezcas tu punto de vista, tus quejas sobre la misma en cuanto a contenido, diseño, etc… Esta proposición es totalmente en serio, si te apetece ponte en contacto con nosotros. Un cordial saludo.
Os respondo en la dirección de correo de vuestra web.
Saludos