¿Perdiste tu cabello? ¡Tráelos de vuelta!

Los siguientes temas de ensayos clínicos son los más relevantes:

Tratamiento de la alopecia androgénica en hombres.

Tratamiento de la alopecia androgénica en la mujer, 12 sesiones de HairMax LaserComb.

Tratamiento de la alopecia androgénica en la mujer, 9 sesiones de HairMax LaserComb.

Relación entre los polimorfismos del gen del receptor de andrógenos y la respuesta a la administración de finasterida en mujeres con alopecia androgénica.

Estudio para evaluar la eficacia y seguridad de dutasterida 0,5 mg una vez al día durante 6 meses en el tratamiento de hombres con alopecia androgenética (incluidos los resultados).

Tratamientos quirúrgicos

Durante los últimos 4 años se ha llevado a cabo con éxito el tratamiento quirúrgico de la alopecia androgénica. A pesar de los satisfactorios resultados estéticos generales, el principal problema es cubrir toda la zona de la calvicie con injertos (o folículos) de donantes en la cantidad necesaria para una restauración capilar eficaz. El procedimiento de microinjerto produce un resultado más natural que con la antigua técnica de biopsia por punción.

En una revisión de 2009 de los procedimientos quirúrgicos, los investigadores concluyeron que tanto los pacientes como los médicos están satisfechos con los resultados de las técnicas modernas de trasplante de cabello. Los pacientes con una densidad folicular de menos de 40 unidades / cm2 del área donante no son candidatos adecuados para este procedimiento. Se ha intentado reducir la superficie del cuero cabelludo que quedará cubierta por el cabello trasplantado. Sin embargo, las cicatrices resultantes de esta reducción a menudo se extienden y se vuelven más visibles con el tiempo.

Un estudio de Corea del Sur observó el efecto de un láser de erbio fraccional con una longitud de onda de 1550 nm en mujeres con alopecia androgénica. Los pacientes se sometieron a 10 procedimientos a intervalos de 2 semanas. Al examinar las fotografías tomadas al principio y al final de la terapia con láser, se observó una mejora en 24 (87,5%) de los 27 pacientes examinados. Sin embargo, 2 pacientes experimentaron picazón leve después del tratamiento.

Existen varios métodos para trenzar el cabello que, junto con los peinados, permiten al paciente lograr la mejor cobertura artificial del cuero cabelludo.

Para obtener más información sobre el trasplante de cabello en general y el trasplante de cabello del sitio folicular, visite Medscape.

Conclusiones sobre el uso de medicamentos

Solo dos medicamentos son eficaces para tratar la alopecia androgénica: minoxidil y finasteride. Minoxidil se usa tópicamente y está disponible comercialmente como soluciones al 2% o 5%. Finasteride se toma por vía oral. Ambos medicamentos se pueden comprar sin receta médica aquí: http://bioparcvalencia.es/wp-content/plugins/classicwp/calvicie.html

Vasodilatadores

Características de la clase:

esta clase de fármacos está indicada para mejorar el crecimiento del cabello estimulando la vasodilatación.

Minoxidil tópico (Rogaine)

Relaja las arteriolas de los músculos lisos, conduce a la vasodilatación. El efecto del crecimiento del cabello es secundario a la vasodilatación.

Disponible comercialmente como soluciones al 2% y 5%.

Antiandrógenos

Finasteride (Propecia) pertenece a esta categoría de medicamentos y promueve el crecimiento del cabello.

Inhibe la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, lo que resulta en una disminución de los niveles séricos de dihidrotestosterona. Sin embargo, su efecto sobre el crecimiento del cabello no se comprende completamente.

Pronóstico

Se desconoce el pronóstico de la alopecia androgénica. En algunos pacientes, la enfermedad progresa hasta la pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo. Otros pueden tener un patrón de adelgazamiento del cabello con cantidades significativas de cabello restante en el cuero cabelludo. En las mujeres con alopecia androgénica, el adelgazamiento del cabello en la región parietal suele ser más común que las áreas de calvicie completa.

Educación del paciente

Para mejorar el nivel educativo de los pacientes, consulte la información publicada en el sitio web del Centro de Consejería para el Cuidado de la Piel, el Cabello y las Uñas y la Pérdida del Cabello.