Contexto: Zeta (la-empresa-que-me-da-de-comer) lanzó, hace un año, y con éxito, la revista Cuore. Hachette (la-empresa-que-me-daba-de-comer) respondió mimetizando al máximo su exitosa cabecera ¡Qué me dices!. A veces usando desaforadamente los mismos colores (el magenta, principalmente) de la nueva publicación; a veces copiando los temas; a veces duplicando, directamente, algunas secciones. Pequeñas mezquindades sin, por lo visto, trascendencia real en las ventas de ninguna de las dos revistas.
La última travesura gráfica del QMD tiene más delito. Incluso puede que tenga delito en el sentido no metafórico.
La semana pasada, Cuore anunciaba su especial «Aarg», una veraniega recopilación de momentos embarazosos del famoseo. ¿La respuesta del QMD? Pues nada, un especial del mismo título, y con un logo idéntico, idéntico, y que ha salido publicado hoy.
A mí las revistas del corazón no me ponen nada. Pero reconozco que a) Cuore, lanzamiento del que me siento partícipe aunque fuera como mero apoyo moral, metió energía nueva en lo que viene siendo el mundo gráfico de las revistas rosas; b) QMD, que en su día también supuso una revolución risueña en este tipo de publicaciones, ha intentado torpedear por todos los medios la cifra de ventas de Cuore; c) QMD, y quienes la fabrican todas las semanas, son en estas cosas un buen ejemplo de cutre bandolerismo maquetil.
comentarios (6)
Se nota quien te da de comer. Olvidas un dato importante… quién copia el concepto editorial a QMD es Cuore. Es cierto que actualizado, con un diseño más actual (pero no novedoso. Mimetiza a muchas publicaciones internacionales)y contenidos más internacionales, pero no aporta nada más al cansino y palurdo mercado editorial español… En fin, sigue contenta con la copia del que copia
Mmmm… Hombre, Zeta me da de comer hoy; HF, editora de QMD, me dio de comer en su momento. Y por ambas empresas guardo un cariño sin límite que roza la veneración.
Los méritos de cada revista son indiscutibles. Es cierto que Cuore sigue el modelo de publicaciones como la inglesa Heat o la francesa Public, y los adapta nuestro mercado con éxito. Y es verdad que QMD supuso toda una revolución en su momento. Eso no se lo quita nadie.
Pero las tácticas rastrerillas, perpetradas por QMD, de imitar cabeceras, reportajes y enfoques de Cuore resultan pelín cutres y denotan cierto susto ante la nueva competencia. Afortunadamente, han pasado los meses y cada revista ha ido por su lado, que ambas tienen equipo y talento para hacerlo.
Mira… en el mercado español de revistas, muy pocos son los editores que arriesgan. Todos copian y prácticamente ninguno crea. ¿Recuerdas el lanzamiento de QUO por parte de HF, recuerdas el plagio de tu grupo con CNR?… Soy Aleman, un país con una gran tradicion editorial creativa, en España llevo 8 años como consultor asesorando inversiones en gestión y compra de empresas de comunicación y en mi modesta opinión, en el mercado de revistas, lo único que se salva como negocio creativo y tradicional es de las revistas del corazón (todas menos el Hola en manos de capital foráneo). Zeta y Hachette, equipo tienen (creo que Oscar Becerra lo aprendió todo del genial Juan Caño y del grupo que según tú le copia)pero el talento está por demostrar… el mercado de lectores no crece desde hace más de 10 años.
Abrazos
Je, je… Yo trabajaba en Quo cuando Zeta lanzó CNR, así que el tema me lo conozco. Eso sí fue un pirateo de concepto editorial y de estilo de maqueta. En aquella época, el grupo que-ahora-me-da-de-comer era nuestro enemigo acérrimo. Y, lo que son las cosas, aquí he acabado currando…
Pero, por lo demás, tienes razón. El mercado editorial peninsular es un páramo de emociones. No hay mucha creatividad, no hay riesgo, no hay dinero. Frustrante, como mínimo… Así nos va.
A Mr. Becerra (ahora en París, de vuelta a Hachette en Francia) y Mr. Caño (que ha abandonado ya su puesto de Vicepresidente de HF España) me los conozco bien: he trabajado a sus órdenes muchos años.
¿Que copiamos el concepto editorial de QMD?
Julián Muñoz, Pantoja, toreros, Belén Esteban? ¿Ese es el concepto editorial que hemos copiado?
Hola soy Alvaro, el director de Cuore, y tengo que decirte que lo que realmente es una pena, es que habiendo tenido HF una revista pionera en el corazón transgresor como fue QMD, ahora tenga que andar copiando a Cuore como si les fuera la vida en ello. Y lo peor de todo esto es que han copiado tanto la línea editorial de Cuore que no queda ni la sombra de esa pedazo revista que llegó a ser. ¿Antes no había buenas ideas?, claro que las había pero tuvo que salir Cuore para ponerse nerviosos y comenzar la debacle. Yo quiero mi QMD de siempre, no la de ahora. La de ahora ni la reconozco, no encuentro lo que me encandilaba de ella, ahora sólo veo una revista demasiado preocupada en estudiar a Cuore para copiar semanas más tarde una sección o un logo. QUE VUELVA EL QMD DE SIEMPRE YA!!! Tenéis ideas e imaginación de sobra para dar a los lectores algo diferente!!!! (por cierto, yo no inventé los bocadillos, ni la semana en imágenes, ni los Aargs, pero creo a día de hoy que soy capaz de crear un producto que en su conjunto resulta interesante, divertido y de referencia para muuuuchos lectores).
Hola muy buenas estoy intentando encontrar la tipofrafía que utilizais para el Cuore pero en what the font no dan una. Lo necesito para un trabajo de clase (soy estudiante) en el que habalmos del Grupo Zeta. Muchas gracias si me contestais, si no muchas gracias también y ya me las apañaré :)
trackbacks