La web de la PBS, la televisión pública estadounidense, ha publicado un artículo sobre cómo nos relacionamos en España con la prensa. Acerca de nuestra relación cotidiana y callejera con quiosqueros, periódicos y prensa en general: «Are Print Newspapers Alive and Well in Spain?«.
Es un artículo curioso, escrito por Jennifer Woodard, una periodista yanki que se ha mudado a vivir a Barcelona, y que se maravilla –la mirada del extranjero sorprendido es lo que tiene– de nuestra visita diaria a quioscos y bares. El texto apunta que la muy española costumbre de pasar nuestro tiempo de ocio socializando, y en público, puede fortalecer el consumo de prensa impresa, frente a las ediciones electrónicas.
Tampoco es que la todavía escuálida penetración del mundo internetero ayude demasiado.
En fin, no es que la tinta y el papel estén a salvo, pero quizá su declinar aquí tenga un ritmo diferente al de otros países.
[Vía Gabriel Sama]
comentarios (1)
Hombre, hablar con el quiosquero no quiere decir comprar prensa. Yo hablo con mi quiosquero y lo que me dice es que no está vendiendo nada. Que nota la crisis. No sé, una vez que fui a clase en la Facultá oí que el modelo de subscripción era más seguro, mejor, para los medios que el de ir al punto de venta. Los españoles no nos subscribimos. Vamos al punto de venta, lo que pasa es que entre medias nos paramos en un bar y nos dejamos la pasta. Por otra parte, la prensa ya está anunciando bajadas de la inversión publicitaría de cerca del 15%. Feliz tsunami.
trackbacks