Intento no ser demasiado autobombero (y conste que no tuve nada que ver con ella; los jefes de diseño también tenemos días libres) pero me gustó mucho la primera del diario-que-me-da-de-comer publicada el pasado sábado, y quiero comprartirlo.
En Público somos muy de fijarnos en detalles mínimos para ilustrar las noticias. Miradas, cabezas con encuadres muy forzados, gestos de las manos, objetos en primer plano… Son elecciones fotográficas discutidas, casi siempre, pero molan. En este caso, la foto resume en una sinécdoque de cartulina el bajón de «no nos han dado los juegos, con la ilusión que nos hacía». Y, como bonus, no hay ningún juego con la palabra corazonada (o derivados).
Las otras portadas: cuando todos los diarios coinciden en una misma imagen de portada es porque todos aciertan en la elección de la mejor foto. Pero diferenciarse es acertar, también.
Otro tema de discusión es cómo El Mundo está empezando a relajar la disciplina de sus titulares de portada: grises, paréntesis… El resultado no resulta demasiado elegante, pero llama la atención…
Abc y El Periódico se salen un poco de la corriente principal. Pero…
comentarios (4)
A mí me encanta la opción de Público, aunque solo sea por ser la menos típica. La de El Mundo, demasiado elaborada.
Sin duda me quedo con la de Público ¡sin duda!. Las demás muestran justamente aquello de lo que estamos tan hartos, de que nos cuenten las cosas como les interesa a ellos tomándonos por tontos. En la elección de la foto es curioso como cada uno la ve a su menera, unos verán como le dan una bofetada a ZP, otros verán como PP y PSOE se unen en una causa común, otros verán el gesto deportivo de buen perdedor, en fin cada uno como más le guste y todos contentos. En cuanto al titular, se lleva la palma el de El Mundo ¡Porfavor!, aunque el de La Vanguardia también está bastante cargadito de mala leche. En fin, mis felicitaciones a Público
Opino como Antonio. La prensa escrita sigue sin darse cuenta de que las imágenes ya las hemos visto hace horas en Internet y TV. Entonces, ¿qué aportan ellos para la mañana siguiente?
Interesante comparación, el gusto en este caso queda en la diferencia. Más cuando ésta tiene tintes creativos e impactantes porque su finalidad es vender el producto periodístico desde la portada. Me gusta la apuesta de Público frente al resto de prensa y me sorprende más el significado de la ilustración de el Periódico de Catalunya.
Enhorabuena por el blog,
Saludos
trackbacks