[He estado últimamente repasando grandes figuras del diseño revistil por aquello de dar clases y documentarme. Del repaso salió aquel post sobre Spy, éste y, quizá, otros]
Así como Neville Brody tiene la medalla de haber llevado a las revistas la experimentación tipográfica de los años ochenta del pasado siglo, y David Carson el prestigio de destrozar las normas de legibilidad y diseño aseado en los noventa, Fabien Baron puede pasear por el mundo satisfecho de haberse quedado con el mérito de haber devuelto a las revistas de moda el gusto por los juegos tipográficos sofisticados y los grandes espacios en blanco.
Su paso por Vogue Italia, Interview y Harper’s Bazaar las llenó de letras contundentes y fotos estupendas. Para ésta última encargó una versión de la Didot a Hoefler & Frere-Jones que se ha convertido en casi un estándar de las revistas refinadas. En fin: Baron es un gurú del diseño fashion, y su empresa (Baron & Baron) se ha dedicado lo mismo a crear elegantérrimas campañas de publi para Calvin Klein que a diseñar otro relanzamiento para Interview.
De todos sus trabajos, mi preferido es el diseño de Vogue Paris en la etapa en la que fue su director creativo. Algo así como de 2004 a 2007.
En sus páginas se depura lo mejor del estilo-Baron, siempre un poco parecido a sí mismo (pero perfecto). Tremendos tipos Caslon en tamaños inverosímiles y de finísimas astas, superficies negras y enormes espacios en blanco, dramáticos encuadres fotográficos, cursivas a tutiplén… y ¡letras circenses! Soy firme partidario de la Cottonwood.
Ésta es mi página preferida. Elegante y brutal.
Y aquí, otras muchas (tomadas de su web, por cierto, donde hay muchas más).
comentarios (1)
sin palabras
trackbacks