Público es el diario mejor diseñado de la península. Lo dice el jurado de la edición 2011 de los premios ÑH, organizados cada año por el capítulo español de la Society of News Design. La Verdad de Murcia y Heraldo de Soria se llevan el galardón para los periódicos que distribuyen menos de 50.000 y 15.000 ejemplares, respectivamente. La elegante Yorokobu, una publicación especializada en diseño y publicidad, el premio gordo de las revistas.

La portada del año es de La Verdad, y da noticia del terremoto de Lorca.

Finalistas en cada categoría: Jornal de Notícias (Oporto), El Correo Gallego, La Rioja y el Magazine de El Mundo. Esta portada de ahí abajo es la mejor del año en revistas, según el jurado.

Hay muchos más premios (109 medallas en el sector diarios, 27 a las revistas), y los encontrarán todos en la nota de prensa oficial. [Aquí, el pdf]

Permitan que me centre en Público, el diario-que-me-daba-de-comer hasta hace unos meses, y cuya redacción lleva semanas en una tormenta de despidos y bajas incentivadas. Los premios no solventan los dramas laborales, pero suponen un reconocimiento merecido para un departamento de diseño e infografía joven y talentoso que se ha colocado entre los mejores del mundo. Un reconocimiento, en realidad, para toda la redacción.

Lo de que la prensa escrita está bastante jodida ya lo saben: pocos compran, y casi nadie se anuncia. Público –como el diario lisboeta i, que ganó en 2010– es un diario pequeño, magníficamente diseñado… y económicamente vulnerable. Que duren (ambos) muchos años.

Autobombo: algunas de las páginas premiadas. Entre ellas,  el suplemento sobre la II República, las infografías veraniegas…