Público es el diario mejor diseñado de la península. Lo dice el jurado de la edición 2011 de los premios ÑH, organizados cada año por el capítulo español de la Society of News Design. La Verdad de Murcia y Heraldo de Soria se llevan el galardón para los periódicos que distribuyen menos de 50.000 y 15.000 ejemplares, respectivamente. La elegante Yorokobu, una publicación especializada en diseño y publicidad, el premio gordo de las revistas.
La portada del año es de La Verdad, y da noticia del terremoto de Lorca.
Finalistas en cada categoría: Jornal de Notícias (Oporto), El Correo Gallego, La Rioja y el Magazine de El Mundo. Esta portada de ahí abajo es la mejor del año en revistas, según el jurado.
Hay muchos más premios (109 medallas en el sector diarios, 27 a las revistas), y los encontrarán todos en la nota de prensa oficial. [Aquí, el pdf]
Permitan que me centre en Público, el diario-que-me-daba-de-comer hasta hace unos meses, y cuya redacción lleva semanas en una tormenta de despidos y bajas incentivadas. Los premios no solventan los dramas laborales, pero suponen un reconocimiento merecido para un departamento de diseño e infografía joven y talentoso que se ha colocado entre los mejores del mundo. Un reconocimiento, en realidad, para toda la redacción.
Lo de que la prensa escrita está bastante jodida ya lo saben: pocos compran, y casi nadie se anuncia. Público –como el diario lisboeta i, que ganó en 2010– es un diario pequeño, magníficamente diseñado… y económicamente vulnerable. Que duren (ambos) muchos años.
Autobombo: algunas de las páginas premiadas. Entre ellas, el suplemento sobre la II República, las infografías veraniegas…
comentarios (4)
«Cuando la cosa está cuesta arriba debiéramos ser especialmente cuidadosos en la imagen que de nuestra actividad proyectamos.»
Esto decía hace poco un editorial de Visual. Recomiendo otro todavía más reciente, de su último número, en el que se habla sobre el panorama real (bastante negro, no hace falta decirlo) al que se enfrenta el diseño gráfico en España, a años luz de cualquier oro o plata que le pueda llover encima.
Para ti, Diego, la noticia publicable en tu blog es que al amarillismo de «La Verdad» y su tratamiento de la noticia del terremoto de Lorca le han dado una medalla, que la «comificación» de uno de los sucesos más importantes de la historia reciente de España tiene otra o que, a tus amigos de Publico, les volvieron a dar más oro.
Lamento que sea esa la imagen que quieras dar de ti mismo y del diseño gráfico en España cuando muchos otros mientras tanto, por debajo y por encima de ti, o bien se mueren-de-hambre (parafraseando a Juan Ramón Jiménez, la inmensa minoría de ellos) o se dedican a trabajar a secas, eso que antes se llamaba, crear. Todos ellos raramente aparecen en tu blog o no lo hacen tan a bombo y platillo como lo hacen las medallas pero también existen.
No contesto a mensajes anónimos. Rompo ese principio para decir que discrepo al 100% de lo que dices.
Respeto como no podía ser menos el que no estés de acuerdo o que no quieras hablar conmigo pero no te escudes en que es un mensaje anónimo para no responder: en internet, todos lo somos y aunque te dijese que me llamo Luis, Pedro o María, seguiría siendo igual de desconocido y anónimo para ti. Además, esto funciona en los dos sentidos ¿Cómo se yo, por ejemplo, que tú eres Diego Areso y no uno cualquiera que aterrizó por aquí, dijo que se llamaba así y ha escrito eso?
El premio a Público es totalmente merecido. Es un torrente de aire fresco entre los vetustos diarios. Ójala pueda seguir comprándolo muchos años. Entre mis placeres veraniegos, leer el suplemento LIBRE en una terraza. Buena suerte Diego con tus nuevos proyectos.
trackbacks