Que lo sepa todo el mundo: estoy hasta las narices de Asesoría Jurídica de las Artes, los rinocerontes abogados contratados por Grupo Zeta para defender sus derechos (de autor).
Estos amables abogados a sueldo de Grupo Zeta han vuelto a pedirme que elimine material de Quintatinta. He recibido diez correos electrónicos en los que se me pide que borre otras tantas imágenes de la revista MAN con que ilustré un post dedicado a publicitar/analizar un rediseño de la revista. El post (y el rediseño) son de 2009.
Si me resisto (ah, estas cosas sólo funcionan con amenazas) dicen que se verán obligados a interponer «las acciones judiciales» que les correspondan.
Mis actuales tontos problemas legales con Grupo Zeta tienen un precedente de hace año y medio. Lo que pasó enaquella ocasión: me pidieron que retirara imágenes de Cuore e Interviú del blog. No lo hice. Mi host, a petición de los abogados, suspendió el acceso a Quintatinta. Otros servidores, a petición también de los abogados, suspendieron el acceso a otras webs de más entidad, y se montó un pequeño follón internetero. Grupo Zeta reculó, alarmada por la mala publicidad: a nadie le gusta que le llamen «censor». A la postre, obtuve el permiso expreso (aunque verbal) de un alto cargo de la editora para seguir colgando páginas y portadas de las revistas. Fin del problema.
Hasta la fecha.
En fin. Voy a retirar esas imágenes. No porque tenga la obligación legal de hacerlo… En realidad no tengo claro si esa obligación existe o no, y me da un poco igual. Las retiro porque estoy cansado de tanta tontería. Todo el material de Zeta publicado en Quintatinta lo ha sido de buena fe: aquella casa me dio de comer durante tres años, y en ese tiempo intenté promocionar sus revistas (que eran las mías) constantemente. Con autorización de sus directores, por cierto. Que aquella promoción modesta pero gratuita tenga como «pago» el coñazo de unos abogados descontrolados que me envían mails educados pero amenazadores me parece cutre e injusto.
Este blog es bien chiquitito, claro, y no me voy a pagar un abogado. Pero no me voy a ahorrar decir que esta protección extrema de los derechos de autor me parece torpe, miope. Y me somete a un mundo de inseguridad jurídica en el que el material promocional que recibo-para-publicar hoy puede ser utilizado en mi contra dentro de unos años.
En resumen: que les den, y que se promocionen solos.
comentarios (32)
Les promocionas y te amenazan?… Torpes y estúpidos
Es increíble la actitud de este tipo de publicaciones, dejando a un lado si realmente ganan algo obligando a la gente a retirar su material, ¿no se dan cuenta de que este tipo de fama les perjudica terriblemente la imagen?
Ho!
Buf… Mucho ánimo con esas movidas. Piensa que los que te leemos seguiremos haciéndolo. Yo personalmente ni me compro la MAN ni la Interviu, pero oye, si que leo tu blog.
A riesgo de parecer pedante, te recomiendo un taller sobre el procomún, contra las maldades del copyright canceroso y terminal
http://medialab-prado.es/article/bookcamping_en_laboratorios_del_procomun
:)
Grupo Z utiliza constantemente en (alguna de) sus publicaciones imágenes sujetas a copyright sin permiso. Lo vivo diariamente. Como lo vean sus abogados…
o_O
Exceso de celo…
Y me apunto a lo de Veintemilas, ni MAN, ni Interviú, pero sí Quintatinta.
En el tema de derechos de autor existen una cosa llamada derecho a cita. Esto consiste en que tienes derecho a reproducir el contenido parcial (creo que no puede superar el 5%) de una obra cuando sea con fines divulgativos o educativos.
En este caso, el sacar sólo las portadas de esas revistas con intención de analizar temas de diseño, marketing, etc. entra dentro de ese derecho.
En mi opinión, el derecho a cita justificaría la reproducción de una o dos páginas de la revista de marras (enlazando con ella, si es posible).
Francamente, la actitud de la editora me parece no sólo exagerada, sino también absurda y autodestructiva.
Saludos.
¿Y si haces una copia de la portada a boli, es decir, dibujada en plan cutre pero que se vea que es la portada esa que te han pedido «amablemente» que retires?
¿Puedo copiar los contenidos de esta web en mi página?
#11
Si dejas claro que los contenidos copiados no son tuyos sino que estás haciendo referencia a otra página, claro que sí. Existe el derecho a cita y el derecho a réplica. Lo que no puedes es atribuirtelos tú.
Mola, la estupidez no tiene límites…luego se quejan de que la prensa se está hundiendo…no es parta menos.
Gabriel, copia lo que quieras. Cita la fuente y a reproducir con alegría. ¡Gracias!
Cierto es que envían esos correos. Deben tener a los abogados con dedicación exclusiva.
Exceso de celo en los derechos de autor. Si quieres, yo te autorizo a que reproduzcas mis fotos en tu sitio. Me citas y me das publicidad xD Si vendo algo te invito a unas cañas :D
cuando pongan fotos tuyas en pelotas en interviu no te va a hacer tanta gracia
Pueden poner en Interviú fotos mías en déshabillé, pero auguro un fuerte descenso de ventas.
El blog está sufriendo un poquito el efecto Menéame. Siento las molestias. Es que os hablan de abogados y derechos de autor y allá que vais, como locos.
¡Gracias por todo vuestro apoyo, de verdad!
Efectivamente, dentro de la LPI está el derecho a cita y es bueno consultarlo para conocer los límites. Asimismo, al no haber publicidad en este blog no se aplica la LSSI por no existir ánimo de lucro. Aún no me he estudiado la Ley Sinde, que creo que es la que podría afectar a la reproducción de contenidos con copyright.
Menos relevancia para MAN y una tocada de cojones para ti.
Está claro que no les perjudicas, al contrario.
De todas maneras las revistas de papel tienen firmada su sentencia de muerte, y en internet tienen que competir con los blogs, contenido gratuito y de calidad. Tal vez sigas escribiendo tu blog dentro de unos años, pero ellos habrán desaparecido.
tiene mucha tela, en serio que les den. Hay gente que no sabe como funciona internet y el poder de difusión y promoción. Peor para ellos..busca otros de quién hablar que seguro que estaran contentos si no son tan idiotas para dejar que sus abogaduchos hagan el tonto again..
Sigue con lo tuyo! :)
Qué ridiculez, me ha hecho gracia(perdona) el tono de legítima indignación del artículo. ¡Ánimo con lo tuyo!
Un saludo
G
Igual me quedó un poco solemne… :)
“Pero no me voy a ahorrar decir que esta protección extrema de los derechos de autor me parece torpe, miope”.
bien puede ser la frase de este lunes.
un saludo
Muy buenas. Soy seguidor tuyo de hace tiempo. Me encanta tu sitio. Mira este artículo de David Bravo donde explica que la retirada del contenido se entiende como una «autoconfesión de culpabilidad». No es tu caso porque tu no has retirado el contenido por petición de la Sección Segunda pero puede que te apetezca echarle un vistazo.
Un saludo
http://www.revistagq.com/articulos/como-funcionara-la-ley-sinde-preguntas-frecuentes/16199
Esta manía que tienen las editoriales por perseguir a gente que le hace publicidad gratuita de los productos que venden -sean revistas, libros, etc.- evidencia lo «cortos» que pueden ser y la poca comprensión que todavía tienen del espíritu colaborativo de Internet. Ya vimos el caso de Ediciones B en su momento con Mortadelo y Filemón y el caso de la RAE y Planeta con Ricardo Soca, por citar dos.
Con cierta ingenuidad, algunas veces pienso que este tipo de acciones son llevadas a cabo por los estudios de abogados para justificar frente a la editorial lo que cobran por asesorarla y representarla.
¡Ánimos Diego! y no dediques tinta a quien no se lo merece :-)
tal como está el copyright mejor no meterse en fregados. De todas formas si has sido del gremio sabes como se las gastan y que la web no la entienden y tampoco la usan… pues mejor no buscarse problemas. Siemrpe hay soluciones de la vieja: buscar algo similar y con eso hacer el post
No se como están últimamente estas leyes pero hace muchos años, una agencia de publicidad denunció (primero con amenazas) a un diseñador por publicar trabajos realizados en dicha empresa, en su blog a modo de curriculum…
En este caso si se llegó a los tribunales y el resultado a favor del diseñador ya que aún por encima le habían obligado a firmar una cláusula por la cual renunciaba a la autoría de todo lo realizado en dicha empresa… Resulta que dicha cláusula era ilegal.
Bajo mi opinión personal es bastante grave lo que está sucediendo ya que al fin y al cabo estás hablando de tu trabajo sin calumniar a nadie, con lo cual están atentando contra ciertas libertades individuales.
Creo que todos los que estamos vinculados a profesiones creativa deberíamos hacer correr la voz.
Un saludo y ánimo.
Al igual que a mi amigo lulazo yo también veo contenidos con copyright en páginas del Grupo Z, que con muy poco o nulo respeto las usan para obtener beneficio económico,la razón de porque esta actuación de los abogados del Grupo Z, creo modestamente que se deben a dos razones:
1º Los abogados tienen que justificar sus minutas, independientemente de lo acertadas de sus actuaciones.
2ª Los responsables del Grupo Z saben de la existencia de Internet pero no tiene muy claro, ni como utilizarlo en su beneficio empresarial ni como promocionar sus productos. Serán grandes gestores económicos ¿¿??, pero una nulidad en cuanto a internet y sus usos.
Ánimo y adelante. Man e Interviú se leen cada día menos, Quintatinta más.
Ni siquiera intento entender; Todo mi apoyo, simpatía y empatía para ti, Diego; eres un gran profesional, y sé de lo que hablo. Y un cordial abrazo.
Caramba… La verdad que uno que vive en una de comunicar cosas, y tomar de Quintatinta, a veces, sus Frases del Lunes, y ponerla en mi blog o en mi Facebook, con el conveniente crédito, claro, de verdad que tiemblo, mi pana Diego. !Mira que tampoco tengo para el abogado! Y voy poniendo mis barbas, mi chivita, a remojar! Pero de verdad estoy con todas tus tintas, lo has explicado hasta el cansancio, pues!! !Lo demás es joder!! Mi más alta estima para ti, mi pana.
En buena onda Diego. puedo tomar algunos de tus textos para publicarlos sin que no tenga bronca. sobre todo las frases que publicas los lunes. Quinta tinta ha sido un gran maestro para un proyecto de impresión que tengo en mente y quiero aterrizarlo a la brevedad.
Saludos y mil gracias.
Yo entiendo tantas tonterías, ganas de capar internet y hacer de los blogueros proscritos. Demasiado chungo se está poniendo la situación de la libertad de contenido en España.
trackbacks