La revista Redes nació hace unos años como extensión en papel y quiosco del programa de Televisión Española. Eduard Punset, su director, se ha forjado una relación muy particular con científicos y ciencia. Es todo un personaje carismático, vaya, te guste o no. La realización del programa, además, tiene un toque moderniki que nunca deja de sorprenderme.
A lo que iba: la revista. El primer diseño de Redes era cuadriculado, un poco más «boletín científico» que revista de quiosco. Le faltaba tanto el carisma del presentador como el toque dicharachero del programa. La nueva maqueta, obra del director de arte Llorenç Perelló, tiene más matices, mucha más riqueza tipográfica, y tiene más puntos en común con otras revistas del ramo, como Muy Interesante o Quo.
Así lo cuenta Mr. Perelló:
Con el nuevo diseño se quería ganar en contenido. El primer objetivo fue optimizar el espacio sin perder en blancos. Escogimos una tipografía de clara lectura en tamaños pequeños (Plantin) y optamos por una cuadrícula de siete columnas que nos aportaba una gran flexibilidad. Al ganar en contenidos y secciones, el diseño necesitaba ampliar el registro tipográfico. Incorporamos la MetaPro y la Popular para acompañar a la Plantin. Para los titulares se optó por Champion, una condensed con mucho peso.
A grandes rasgos: Plantin se utiliza en el bloque de reportajes y entrevistas, mientras que MetraPro y Popular aparecen en los bloques de noticias breves. La titulación es con Champion, a excepción de las columnas de opinión donde mantenemos la Plantin. A lo largo de la revista tanto la MetaPro como la Popular se utilizan como recurso en ladillos, destacados, etc…
Así ha quedado la revista:
Y así estaba:
comentarios (2)
Se «inspiraron» mucho en la revista Wired.
que feo lo malograron