Es, como su propio nombre indica, un blog lleno de portadas. Un muestrario de novedades de quiosco, un catálogo de grandes clásicos, una antología de revistas cuyas portadas merece la pena guardar o una galería de pequeñas publicaciones independientes.
Uno de los efectos colaterales de la crisis tan intensa y estresante que atraviesa el mundo editorial es la resurrección de la portada como parte esencial de la personalidad de una revista. A ver, me explico: siempre ha sido un elemento clave, pero la presión del quiosco y la abundancia de titulares hizo que todas las revistas acabaran pareciéndose un poco entre sí.
En los últimos tiempos, la invasión internetera y la necesidad de aportar un extra de distinción han conseguido que las redacciones pierdan el miedo a experimentar con su fachada. Cabeceras duchas en aportar un plus de ingenio y sorpresa a sus portadas (como The Economist, The New Yorker, Metrópoli, The New York Times Magazine o la edición inglesa de Elle, por poner ejemplos recurrentes), se han convertido en un ejemplo a imitar.
En fin: El Portadista quiere celebrarlo.
Hay otras webs dedicadas al sector, y muy buenas. Son imprescindibles las intensivas Coverjunkie y Nascapas, o la página de Facebook Newmanology. En El Portadista aparecerán, qué le vamos a hacer, los mismos sospechosos habituales cuyas cubiertas todos compartimos porque su brillantez es insuperable: Bloomberg Businessweek, New York… Pero intentaré sorprenderles con algún nuevo descubrimiento, con algo de clásica hemeroteca hispana y primeras páginas de periódico de las de llamar la atención.
En estos primeros días, no se pierdan las últimas portadas de la revista Matador, estos clásicos de Saul Steinberg o la primera de hoy de El Periódico de Catalunya, todo cómic.
[Lo mismo alguno de ustedes se pregunta si era necesario oooootro blog lleno de portadas. Pues hombre: hacer falta, lo que se dice hacer falta, no. Pero me apetecía, qué le voy a hacer.]
comentarios (7)
Enhorabuena por la iniciativa. Un abrazo.
A usted le apetecerá crearlo… y a mi seguirlo!!
=D
GRACIAS!!
Gracias por tu trabajo. :)
Si que hacía falta, si. Lo seguiremos atentamente
excelente
¡Enhorabuena Diego! Hacía falta algo así en la red española.
Buenísima iniciativa Diego!!
Me subo a tu carro
Mucha suerte y un saludo
trackbacks