Pedro Madueño es, con toda seguridad, uno de los grandes de la fotografía periodística en España. Ejerce desde hace décadas en La Vanguardia, y es un maestro del reportaje, la foto política o el retrato.
Empezó su carrera en el diario Tele/eXprés, a los 15 años, y ha pasado por las redacciones de Mundo Diario, el Noticiero Universal, El Periódico, Interviú y Diario de Barcelona.
Publica en La Vanguardia desde 1983 y es, desde el año siguiente, el autor de la tradicional fotografía que reúne a todos los candidatos de las elecciones autonómicas (y municipales) en la jornada de reflexión.
De sus fotos, la que más recuerdo es la imagen aparentemente inocente con que se ilustró una de las primeras de periódico más metafóricamente refinadas.
Esta:
Contexto: en 2006, el Govern catalán estaba integrado por tres partidos: PSOE, ERC e ICV-EUA. Ese día, el President Maragall hizo pública la destitución de los seis consellers del segundo partido; el tripartito estaba roto. La imagen de las tres palomas en el balcón del Palau de la Generalitat, una de ellas levantando el vuelo, es un enfoque distinto y poético para una noticia que, por lo general, hubiera llevado la «obligatoria» imagen de políticos encorbatados o en rueda de prensa.
En sus palabras: «Soy de la opinión de que a los fotógrafos de prensa diaria nos pagan por hacer algo diferente, y por eso yo siempre persigo esa fotografía distinta. No la puedes conseguir cada día, porque la noticia es la que es, pero yo intento darle la vuelta y sacarle punta a la información.»
La portada:
El caso es que hay ahora mismo dos exposiciones sobre Mr. Madueño en Barcelona. En la el CaixaForum, Retratos periodísticos 1977-2012. En la Fundación Vila Casas, la exposición Seqüències resulta una selección más artística, menos pegada a la información, de sus retratos y obras más relevantes.
En las imagenes de abajo, Antoni Tàpies (1992), Eduardo Chillida (1997), Juan Carlos I (1997), Jordi Pujol (1997) y Jaume Plensa (2011). Arriba, José Hierro en 2000.
sin comentarios
trackbacks