Casi todos los diarios ha entrado en un proceso de empequeñecimiento aparentemente inexorable, medio por comodidad de los lectores, medio por buscar nuevas formas arrevistadas, medio por ahorrar pasta en papel. O han reducido su formato en plan radical –de sábana a tabloide, como los ingleses– o han perdido centímetros como quien no quiere la cosa, intentando que el comprador no se diera demasiada cuenta.

Son una excepción los periódicos que deciden aumentar su tamaño. Y es el caso de l’Unitá, el diario comunista italiano, que ha lanzado estos días un nuevo diseño que abandona su formato tabloide reducido y se pasan al berlinés, sin complejos.

Sergio Juán, desde Barcelona, ha participado en el rediseño. Así lo describe:

«Es un formato que permite situarlo a la «medida» de otros diarios del mercado italiano como La Stampa o La Repubblica, que congenia con el modelo periodístico de diario político y se distancia del formato free-press. Además, un mayor tamaño posibilita arquitecturas de página con artículos de profundidad, análisis y opinión que requieren mayor cantidad de texto: ‘Un giornale per leggere’ (Un diario para leer) era uno de los comentarios más frecuentes luego de su lanzamiento.»

Yo soy partidario de los formatos reducidos, pero entiendo que un periódico grandote se parece más a un periódico. Al final, el formato va a ser un símbolo de calidad. Como antes.

El rediseño, sobrio y contenido, usa como tipos Expresso y Gotham, y divide el periódico en dos partes diferenciadas: «Primo Piano», para la información dura, y «U:», para sociedad, cultura…

Aquí, en su archivo histórico, podéis los ejemplares (antes y después de todos los rediseños). Unas páginas: