El lanzamiento de USA Today, que cumple 30 años esta semana, supuso un punto de inflexión en lo que viene siendo el diseño de la noticia: lleno de color, con un enorme apoyo infográfico y una puesta en página espectacular, fue el primer diario auténticamente nacional en un país que tiene una tradición periodística tirando a local. Es decir: The New York Times es considerado el diario de referencia global, pero en el fondo no deja de ser el boletín municipal de Manhattan.
USA Today se apostó todo a la tarea de ser la voz de todo el país. Abonado a los textos cortos, las frases sencillas y un tono bastante neutro. Su mapa del tiempo a toda página fue una revolución, sin ir más lejos. A la postre, consiguió sobreponerse a las críticas en plan «es un MacPeriódico» y ahora es el segundo diario más vendido –solo por detrás de The Wall Street Journal–. Casi dos millones de ejemplares, ahí es na. [Su fundador, Al Neuharth, escribe sobre el aniversario.]
El caso es que el fin del mundo impreso se acerca, ya saben, y todas las cabeceras luchas por relanzarse y adaptarse a los nuevos medios. USA Today lanza hoy un nuevo (y radical) diseño que afecta a su versión impresa, web, tabletera, móvil… A todo.
La nueva maqueta es obra de diseñada por Wolf Ollins. La imagen que abre esta entrada es un prototipo, pero se hacen a la idea. Así era la primera página ayer:
Se presenta con este video bastante ilustrativo.
El nuevo logo es un bonito punto azul que se llenará de gráficos y cosas según las secciones y noticias: se supone que tendrá vida propia.
Aunque a mí me recuerda al logo de Euronews –otro punto gordo famoso–, y a la estética ultra limpia de los nuevos interfaces Microsoft.
[Ya pondré aquí páginas, cuando las tenga…]
No hay comentarios aún