[Dado que los cierres y los azares de la-revista-que-me-da-de-comer me tienen lo suficientemente ocupado como para no poder dedicar mucho tiempo a este su blog de todos ustedes, me permitirán que reproduzca aquí una entrevista publicada en la web del Istituto Europeo di Design por aquello de que en enero comienza el Curso de Especialización de Diseño de Tipografía y que yo soy profe de Diseño de Revistas. Autobombo (con un poco de pudor).]

/////////////////

Entrevista a Diego Areso, director de arte de S Moda y docente en el Curso de Especialización de Diseño de Tipografía.

Por Elena Velasco.

¿Cómo se diseñan las noticias?
Para mí, la clave es tener en cuenta que toda noticia es una historia y que el diseño de la información tiene que estar a su servicio. El diseñador de la noticia se tiene que preguntar cuál es la mejor forma de contar una historia al público y buscar una respuesta sin prejuicios. A veces hay que modular y simplificar el diseño, como en un periódico, o crear una compleja puesta en página para meter al lector en una atmósfera determinada. Puede que sea necesario incluir un gran despliegue de fotos e ilustraciones, o dividir el texto en párrafos, despieces y textos secundarios. O que la mejor forma de contar la historia sea poner un titular y dejar que el texto discurra sin más por la página, sin ningún otro apoyo. Depende.

¿Cuál es la fórmula del éxito de una buena tipografía?
No hay una formula de éxito, existen muchas. Pero se pueden buscar multitud de caminos para que una tipografía tenga éxito. Uno es, por supuesto, que esté pulcramente diseñada. Otro es darle algún rasgo original y característico que la destaque entre las miles de letras que se diseñan cada año. Un camino importante es olfatear los gustos cambiantes de los diseñadores gráficos y ofrecerles una tipografía fresca. Por ejemplo, los últimos años son un renacer de las letras egipcias y, en esa línea, aparece la Eames Century Modern de House Industries. También hay un amor perenne por la Helvetica y la sensación de que es una tipografía sobreexplotada, antigua… Pues la reciente versión Neue Haas Grotesk de Cristian Schwartz consigue refrescarla y los diseñadores acuden a la Helvetica sintiéndose “a la última”.

¿Eres de los que compra una revista o periódico solamente por la tipo?
Claro. Hojeo a menudo The Guardian porque es un manual en vivo sobre cómo diseñar un periódico con una única familia. O Bloomberg Businessweek, que usa la Neue Haas Grotesk y consigue que la Helvetica parezca una letra divertida y rigurosa a la vez. Cualquier edición de Wired es un festín de pirotecnia tipográfica y el suplemento de Estilo T de The New York Times consigue que las letras góticas parezcan de pasarela.

¿En qué década y país te hubiera gustado diseñar revistas, periódicos…?
Tanto ordenador me ha vuelto algo perezoso y no sé si sería capaz de apañarme con el tipómetro, las galeradas y el letraset. Puestos a soñar, me veo en el estudio de Herb Lubalin durante los años sesenta, experimentando en revistas como Avant Garde, o en manos de Josef Müller-Brockmann empapándome de disciplina suiza y retícula.

¿Qué aprenderán tus alumnos en la asignatura Tipografía de la Revista en el IED Madrid?
Me gustaría que acabaran con la noción clara de que el diseño de la información tiene características particulares, y que libros, periódicos y revistas comparten –cada vez más– estructuras gráficas comunes. La asignatura explica que la labor del diseñador pasa por analizar el contenido para buscar la mejor forma de ponerlo en página; y el programa contempla un paseo por la historia del diseño de revistas, un poco de periodismo, un repaso a la estructura de una revista impresa desde la portada hasta el índice, etc. Y, sobre todo, incluye un viaje por soluciones tipográficas de publicaciones de todo el mundo. En el espíritu de Diseño de Revistas está el principio de que el diseñador de tipografías tiene que conocer cómo se usan las letras (en titulares, pies de foto, revistas de moda, semanarios de información…) para poder adaptarse a ellas y que sus creaciones funcionen mejor.