He dedicado los últimos a cultivar un muy conveniente estado de barbecho profesional, y digamos que no he cumplido con este blog con toda la diligencia que hubiera sido deseable. Pero durante este tiempo he hojeado y ojeado mucho papel bonito. Aquí van unas cuantas páginas y revistas (algunas tienen ya muchos meses; yo las he visto ahora) que me ha parecido que merecen una reseña.
***
01. The Alpine Review. Una publicación que es un «compendio de ideas»: densa y variada, lo mismo te habla de agricultura que de antropología. Está editada en Canadá y su diseño es a la vez elegante, exquisito y tremendamente funcional. Está llena de pequeños detalles de diseño elegante. [Web.]
02. «Conditional Design Workbook». Yo qué sé: la idea me sorprendió no pude evitar comprarme esta ¿revista? ¿libro? ¿cosa? en libros Mutantes. Básicamente, manos que dibujan siguiendo escuetas y firmes indicaciones. Luego resulta que hay mucho más: un manifiesto, una toma de postura ante el diseño que se fija más en los procesos que en el resultado final y que tiene mantras del tipo «El proceso es el producto», «la lógica es nuestra herramienta» y «el imput es nuestro material». Aquí, el libro. Aquí, el manifiesto.
03. Girls like us. Que se define como una revista independiente orientada la comunidad internacional de mujeres «de cualquier género» decidadas al arte, la cultura y el activismo. «Traza nuevas rutas hacia un futuro feminsta y post género». Todo interesante, la verdad. Aunque la traigo aquí también porque su logo descoyuntado, su editorial y su sumario tienen mucho mérito gráfico. Aquí, su web.
04. Le un. Es un desplegable arrevistado monográfico y semanal. O sea: una revista que empieza plegada y termina como un cartel, que tiene un buen diseño y que trata cada semana un tema en profundidad: «Cada miércoles, una cuestión de actualidad, diversas miradas». Desde Suiza, y en francés. Como producto de quiosco es llamativo y original. Su web.
05. Pedalier. Es una revista de ciclismo editada en Euskadi. Tiene ya sus añitos, pero en los últimos números han apostado por una renovación estética a fondo, en el tono de The Ride o Líbero. De revista de batalla a revista exquisita. Echo de menos variedad en la maqueta (todo muy igual; legible y elegante, pero monótono), pero estas apuestas editoriales tienen mucho mérito. Su web.
06. Sicky. En los últimos años han nacido muchas revistas fashion: aparecen en el quiosco con cada temporada y acumulan producción de moda tras producción de moda. Sicky es una de ellas. Me encanta el logo y las aperturas, con sus titulares contundentes y subrayados. Aquí, la web.
07. The Paris Review. Es una revista legendaria, famosa por sus laaaaargas entrevistas en las que escritores y poetas explican sus procesos creativos. Esta portada está, curiosamente, totalmente hecha a mano. Y me gustó. Luego los interiores son de una delicadeza tipográfica muy de agradecer. En la web puede usted leer su archivo de entrevistas, por ejemplo esta de 1995 a Woody Allen o esta de 1967 a Jorge Luis Borges.
08. The Pigs. Dejo para el final lo más sorprendente del lote. También en Libros Mutantes me encontré con esta cosa en forma de revista que es en realidad un libro de fotografía. ¿Se acuerdan de cuando, al principio de La Crisis, todos hablaban de los pobres Pigs y su incierto futuro? Con un diseño que clona al de The Economist, el autor refleja con fotografías (a veces desesperantes, a veces escalofriantes) los estereotipos con los la prensa económica liberal ha juzgado a estos países atribulados. Tiene ya un tiempo (fue editado en 2013 por el fotógrafo Carlos Spottorno) pero, en fin, no ha perdido actualidad. Aquí, la web. Aquí, un «de qué va esto».
No hay comentarios aún