themodernmagazine

En el perenne empeño por servir a los lectores de este su blog de todos ustedes, y a pesar de las inclemencias aeroportuarias –un retraso de cuatro horas; al parecer Easyjet tiene la licencia de InDesign pirateada y se les cayó todo el sistema informático–, me planté el miércoles pasado en Londres para asistir a la conferencia The Modern Magazine. Organizada por Jeremy «MagCulture» Leslie, reunió a unas cuantos cuantos guruses y editores de revistas para hablar de lo suyo y del futuro del medio.

Aquí van diez cosas que aprendí (entre otras muchas).

01. La revista Apartamento entiende el diseño de interiores como una expresión personal, y como una excusa para descubrir gente. Y lucha contra el empeño de otras revistas de decoración de «borrar cualquier evidencia de ocupación humana» de las casas que retratan.

02. La revista Monocle pertenece, entre otros, a cinco familias europeas. Entre ellas, una española.

03. Es la venta de ropa, complementos y bicicletas (y etc.) con el logotipo «Monocle» lo que financia la expansión editorial de la revista.

04. Justine Picardie, editora de la edición inglesa de Harper’s Bazaar, enfoca las revistas como si fueran una conversación.

05. Harper’s Baazar ha empezado a hacer portadas especiales que solo se venden en el Victoria & Albert Museum. Y se agotan. Se ha convertido en su punto de ventas con más ventas.

06. Los creadores de la revista infantil Anorak van a lanzar una nueva revista para adolescentes: TeePee.

07. Paul Barnes, diseñador de las tipografías de Vanity Fair, Wallpaper o The Guardian, pasa bastante tiempo observando las tipografías de las lápidas de los cementerios.

08. La revista Colors tiene un video sobre Qué es el Arte y otro sobre una Máquina de Hacer Noticias. Molan.

09. Richard Turley, de Bloomberg Businessweek, intenta no «sobreintelectualizar» sus portadas. La idea es pasarlo bien haciéndolas.

10. Y recomienda robar ideas de todas partes: Magritte, Milton Glasser, otras revistas… De hecho, recomienda a los diseñadores que se roben ideas a sí mismos.