Lo tengo que admitir, señoras y señores del jurado: la deformación profesional que padezco hace que me suponga un esfuerzo leer cualquier publicación cuyo diseño no me guste. A veces se me ha hecho cuesta arriba leer las revistas en las que yo mismo trabajaba.
Mi deformación profesional, por otro lado, me induce a sentir una especie de vergüenza ajena profesional cuando hojeo revistas y periódicos cuyas páginas claman en vano pidiendo una nueva maqueta. He listado (en orden arbitrario, que conste) algunas de las publicaciones cuyo rediseño me gustaría ver durante 2009. Algunas porque se lo merecen o porque lo necesitan, y otras porque cuentan con equipos gráficos talentosos de cuyo trabajo siempre espero lo mejor.
1. Muy Interesante. Lleva triunfando mucho y desde hace mucho, pero se ha estancado en un diseño caducado que no está a la altura ni de su contenido ni de su prestigio. Espero que el Sr. Pardina no se enfade si lee esto. Tiene un uso viejuno de la Franklin Gothic condensada/dilatada, que ya no se estila por el quiosco. Ah, no, espera: la usa El País en su sección de deportes.
2. El País. Es de reconocer que el nuevo diseño del periódico supuso una revolución en la arquitectura de páginas y secciones. Y para mejor. Pero en el cambio se perdió definitivamente su germánica disciplina tipográfica (ya debilitada con los años). Cayó sustituida por un caos de letras que, salvo la Majerit de Mario Feliciano, no procede. Ah, y los suplementos no pueden ser más feos.
3. Telva. Repita conmigo: «Combinar Gill, Futura, Helvética y Didot no tiene glamour«.
4. Interviú. Excusatio previa: en mis tiempos de Zeta trabajé en una nueva maqueta (llena de pezones turgentes y escándalos policiales) que se quedó archivada en un cajón. Dicho lo cual, creo que la emblemática Interviú se merece un nuevo diseño (aunque no sea el mío).
5. Diario de Burgos. Sigue teniendo momentos de creatividad y sorpresa, pero el diseño de este periódico no ha envejecido bien, y sus páginas tienen demasiados remiendos y costurones. Tampoco le vendría mal ajustar un pelín su estridente paleta de colores. Vaya, que el equipo gráfico del periódico tiene un montón de talento, pero el diseño se les ha quedado un poco estrecho…
6. El Mundo. La nueva fórmula pedrojotil está en el horno, y llegará en pocos días. Lo que nos vuelve a situar ante la «ocasión diseñística más grande que vieron los siglos», con permiso de The Guardian, El País, La Vanguardia…
7. ¡Hola! «Si no está estropeado no lo arregles», dicen los libros de sabiduría. La revista tiene su estilo propio, sigue vendiendo a lo grande y rebosa publicidad. Pero también es cierto que su diseño es rancio, rancio.
8. Levante. Visto lo bien que le quedan los periódicos de tiradas reducidas, me gustaría disfrutar comprobando de lo que es capaz HJF rediseñando un diario de más entidad…
9. Xtreme Superjuegos. Más que nada porque eso querría decir que no la han cerrado…
10. La Voz de Galicia. El último cambio de este periódico fue casi una vuelta a los principios de diseño del siglo XIX (páginas planas, anarquía de blancos, fotos pequeñíiiitas). No creo que se pueda caer más bajo, pero me gustaría pensar que sí se puede rebotar.
11. ¡Qué me dices! En dos palabras: «Diseño barato».
12. Cosmopolitan. Repita conmigo: «Juntar en la misma portada titulares en Times Cursiva, Times condensada, Times más condensada, Helvética, Kabel y Optima no resulta ni feminista ni sexy». Se juntan tantas familias tipográficas (y muy feas) que para pasar las páginas hay que tomarse una pastilla contra el mareo.
comentarios (13)
Estupenda relación (uff, menos mal que no estamos), pero en lo referente a periódicos locales se queda corta. Flipas si te das una vuelta por Galicia (La Voz es una joya al lado de otros). Vamos que aquí hay campo. Errea anda por Santiago y por Ourense buscan nuevo diseño… y lo necesitan.
Bueno, es que vuestro periódico acaba de lanzar un rediseño que no está nada mal…
No me enfado, querido Diego; porque tienes toda la razón. Estamos en ello. Lo verás en primavera.
Enhorabuena por tu blog!
Ah, qué buena noticia…
Se libran As, Marca, ABC, La Razón, Público, El Periódico, El New York Times o la míitica Super Pop. No está mal
Librarse, lo que se dice librarse…
As es un caos, y Marca ha sufrido un rediseño (y una reestructuración laboral) bastante drásticos. ABC necesitaría un fregao, y una letra más grande, y La Razón ya está en un plan incorregible. El Periódico se mantiene en su sitio, digno y solvente. El de The New York Times es un rediseño radical que espero ver antes de morir. No controlo el diseño de Super Pop, así que no me pronuncio. Y de Público… Bueno, casi acabamos de estrenarlo, pero ya le estamos dando algunos retoques monos…
Diego, discrepo en Diario de Burgos :-) Creo que es uno de los periódicos «de provincias» con mejor diseño. Me soprendo a mi mismo más de una vez cuando voy por allí manchando mis manos tocando papel!!!
Un abrazo.
Álvaro
Me alegra saber, a través de su ‘dire’, que ‘la Muy’ se rediseñe. Ya se lo comenté hace algunos años en una cartita que me publicaron. Fue allá por los tiempos en los que lanzaron una hermana pequeña, ‘Explora’, que se basaba en hacer una ‘Muy’ con más desparpajo y juventud visual. La revista, con tantos temas, series y secciones, es muchas veces un caos. Pero lo malo es el uso de las tipografías.
Sé que no volverá la época del ‘Diseño adaptable’. Con esto me refiero a aquellos diseños que utilizan tipografías y recursos gráficos adaptados exclusivamente para determinado reportaje. ¡Muy’ lo tuvo: si hablaban de tecnología, pues tipografía modernilla. Si era de historia, letras historiadas…
Bueno, esperaremos a la primavera.
Por cierto, el diseño de ABCme parece bastante claro y limpio.
Y La Razón es un caso perdido…
SuperPop cierra su edición para Portugal. Y por cierto, Diego tambien te has olvidado de otra revista que edita la misma empresa del SuperPop y que es la mas vendida del país: la mítica «PRONTO». Su diseño es del cromañon.
Navegando navegando…:
http://www.superpop.es/
Me imagino que lo que quieres decir cuando hablas de Cosmopolitan, es que la Times, Helvética, Kabel y Optima no te gustan a ti, porque calificarlas de «letras muy feas» me parece que no es lo más adecuado. ¿Es más bonito el verde que el rojo?, ¿Un Velázquez o un Picasso?, pues depende de los gustos. Creo que todo es opinable. pero no calificable de «bueno/malo», «feo/bonito» sobre todo, en el momento que en un gran porcentaje influye el gusto personal y muchas veces «las modas», tal vez por eso dices que la Franklin ya no se estila por el quiosco.
Personalmente no me gustan las modas, las cosas funcionan o no, dependiendo de cuantas, cómo y dónde se usen.
Que conste, que no quiero sentar cátedra, es sólo mi opinión.
Saludos
Bueno, un par de cosas: no quería decir que Helvetica, Kabel y Optima sean muy feas (no soy particularmente fan de ninguna de las tres, pero tampoco son «feas»). Ahí no me he explicado bien: el diseño de Cosmopolitan dispersa por sus páginas muchas otras familias tipográficas que sí me lo parecen. O quizá cada familia por separado tenga un pase, pero todas juntas… Sí, me parece feo.
O sea, que el problema no sólo está en los materiales con los que se construye Cosmo: es más la mezcla lo que arruina el diseño.
¿Es más bonito el verde que el rojo? Yo no haría una señal de prohibido el paso en verde, porque no funcionaría.
¿Que depende de gustos? Pues claro. En diseño gráfico las cosas funcionan o no dependiendo de cómo sopla el viento. Y de cómo va la moda. Creer que un buen diseño puede permanecer vigente a lo largo de los años es casi un imposible. Sólo grandes obras maestras pueden conseguir esa vigencia.
Bueno, de todas formas a todo lo que escribo en este blog habría que ponerle un «En mi opinión» bien grande.
Ahora sí que estamos de acuerdo!!. Pero en mi modesta opinión, los profesionales del diseño tenéis que tener cuidado al expresar «vuestras opiniones» porque para la gente que no es profesional o que se está formando en el mundo del diseño, le puede condicionar mucho vuestras palabras, tal vez, porque las opiniones se han transmitido claramente y lo pueden malinterpretar.
Diego, es una crítica constructiva.
trackbacks