La encarnación diseñística de Factual, el nuevo periódico numérique de pago capitaneado por Arcadi Espada tiene algo diferente que mola. También despista un poco.

Está dividido en dos partes fundamentales. La primera es F5 («La noticia al minuto»), una especie de bitácora que se va actualizando con pequeñas píldoras informativas de actualidad inmediata que enlazan a los contenidos por suscripción. El orden es puramente cronológico, y el diseño limpio, aseado.

Luego está el periódico propiamente dicho. No es una web al uso (vertical, desplegable) sino una serie de «páginas» temáticas, deslizantes horizontalmente. Tiene portada, tiene secciones… Mantiene la sensación de «hojear», pero ahorra el artificio de simular el papel que se dobla, y propone algunas estructuras de diseño propios de lo impreso y desusadas en lo internetero. Mola.

El asunto se asemeja mucho a Times Skimmer, una propuesta de The New York Times, que funciona como prototipo desde principios de 2009 pero que se lanzó oficialmente en diciembre. Ambas ideas intentan adaptar a la pantalla mutatis mutandis la experiencia lectora de los productos informativos en papel. Estructurada por pantallas y secciones, la avalancha de informaciones como que desborda menos al lector, por lo que parece. Eso sí: el «hojeador» sólo funciona como un mapa a través de las noticias. A la hora de acceder al contenido, el interface vuelve a ser la columna internetera de toda la vida.

Por cierto que los diseñadores de Skimmer han tenido el detalle cachondo de abrir diferentes posibilidades de configuración. Así se ven las noticias si optamos por presentarlas como si de imanes de frigorífico se tratara…