Son conocidos los problemas económicos de i-informaçao, el diario portugués nacido hace apenas un año y que se atrevió con un modelo editorial y de diseño radicalmente arrevistado. Un periódico de pequeño formato, a todo color, con una estructura de secciones muy marciana y una elección de temas más marciana todavía. Su diseño es a la vez limpio y espectacular, [aquí, un ejemplo] y presenta páginas y formas de enfocar la información que rompen todos los esquemas previos. Molan.
La fórmula, sin embargo, no ha terminado de cuajar. Me gustaría añadir un «todavía», pero no sé. Quizá es que tanta originalidad, tanto color y tanto diseño debilitaban, en cierta manera, el pulso informativo de i. Tambien puede ser que los lectores, que estamos poco acostumbrados a semejante despliegue gráfico, percibamos ese pulso informativo como más débil y «reportajeado» de lo que realmente es. Puede que la orientación ideológica de periódico no sea la pertinente, o que la elección de algunos temas y enfoques no hayan dado en el clavo. A saber. Soy un declarado admirador de este periódico, y creo que es un producto brillante. Pero comprendo que su apuesta es inestable por pasada de rosca.
Consecuencias: un triunfo de creatividad y una difusión discreta (pero no patética, no crean). Y un desastre económico.
Ahora, de la anécdota a la categoría. Este diario viene a ser el ejemplo más radical de la corriente «diseñística» en el mundo de los periódicos, que busca nuevas formas de presentar la información y que no cree que las cosas en blanco y negro sean necesariamente más serias que las cosas en color. Una corriente que no identifica rigor y rigidez, para entendernos.
Las dificultades de i llegan justo después de que la SND cambiara su brújula para orientarse más a la tradición que a la innovación, y eligiera como periódicos mejor diseñados de 2009 a The New York Times y al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, clásicos entre los clásicos. Las dos noticias juntas me hacen pensar en un cambio de viento, y en que la originalidad y el riesgo van a estar todavía más proscritos del mundo del periodismo.
Más que noticias, serán pretextos para atrincherarse y no cambiar. Un error. La experimentación editorial/gráfica es ahora mismo, en el mundo de la prensa escrita, tan indispensable como el rigor y, en fin, el puro y simple buen periodismo. Agazaparse tras viejas fórmulas gráficas, con la que está cayendo, y con la cantidad de estímulos visuales que nos rodea, es un triunfo de lo cobarde y vulgar. Un periódico con un buen diseño pero sin contenido resulta intrascendente, e-vi-den-te-men-te. Pero un diario interesante sin diseño es como las enciclopedias de papel: erudiciones sin atractivo, oportunidades perdidas.
No soy tan suicida como para pensar que todos los diarios deban ser tan dicharacheros y locos como i. Pero las cosas evolucionan a base de apuestas valientes (como la suya) que nacen, triunfan (o fracasan), y sientan precedente. Merecen un respeto.
A base de contemplar estas apuestas, se hace más libre nuestra percepción de dónde está el límite de lo que puede o no hacerse en el diseño y concepto de un periódico. Estos periódicos del futuro tienen éxito, siempre, en la medida en que son un estímulo para los demás. Solo los mediocres encontrarán, en los problemas de i, una justificación a su propia vulgaridad.
comentarios (10)
No puedo más que suscribir el artículo por entero. y yo diría más que i. Diría i+D.
Sería una pena que un periódico así terminara desapareciendo!
A ver si esto es solo un pequeño bajón! Ánimo i!!
Totalmente de acuerdo. Tenemos que ver más i’s en cada país si el periódico va a seguir como parte de la vida cotidiana de la gente.
Por cierto, hablando con un amigo portugués, me dice que se percibe allá como muy flojo en su reportaje original. Puede ser por su diseño o no, pero el piensa que sólo recopila noticias de otros fuentes en vez de hacer sus proprias investigaciones, y lo ve con menos peso de los otros.
Espero que supere estas perspectivas, y que tenga éxito. Si falla, será demasiado fácil poner la culpa solamente en el intento de experimentar con el diseño.
Plas, plas, plas, plas…
Estuve comprando I durante las pasadas vacaciones de verano, una semana, y era mucha la ilusión (sí, soy friki del papel) que tenía para que al día siguiente le comprase.
Sobre lo que dice Andrew, yo no noté falta de investigación. Al contrario, tengo ejemplares con entrevistas exclusivas a políticos, investigaciones sobre la salud en el país… No sé cómo irá ahora. Pero… lo echo de menos. Mucho ¡Debería haber versión española!
Sería bueno que el director de arte y el director de prensa manifiesten sus inquietudes respecto a la situación que están pasando. Una autocrítica no vendría mal.
De mi parte, en lo que a diseño se refiere, I es atrevido y ágil, pero da la sensación de ser para un público nada conservador, particularmente pienso, que el uso desmedido de colores vibrantes expresan alegría, ligereza, relajo, jolgorio. Puede que uno de sus problemas vaya por allí, que los lectores no perciban la seriedad de sus notas.
Son solo conjeturas y apreciaciones personales.
Ricardo Cervera
Jefe de Diseño
Diario La República
Lima – Perú
Ricardo,
Estoy bastante de acuerdo contigo: i lleva tan hasta el extremo su pasión por el color, las siluetas fuera de contexto y las ilustraciones que, probablemente, es inevitable percibirlo como un producto más ligero de lo que realmente es. Necesitaría más matices, quizá, o más páginas puramente informativas para contrastar. ¿No?
Tampoco nos olvidemos de la parte comercial, estaría bueno escucharlos. Una empresa editorial no sólo depende de su contenido o diseño para ser un éxito o un fracaso. Y en lo personal estoy a mitad de camino entre i y el NYT.
¿Tiene i un diseño atractivo? Sí
¿Es i un periódico? Tengo mis serias dudas..
¿Un buen diseño vende un mal periódico? No, por mucho que nos gustase a los que nos dedicamos a esto.
El problema de la prensa hoy (y de i) no es el diseño. Lamentablemente, la calidad de los contenidos está por los suelos. Y por muy bien que lo presentes, por mucho colorín y corondeles que le pongas, el lector no compra eso… El diseño es un plus, nada más y nada menos, claro…
Conocí i gracias a este blog.
Me impactó, un diseño envidiable.
Proponía una lectura eficaz, ahí tengo mis dudas, intuía demasiado ruido.
De todas formas creo que la clave de cualquier publicación es que tenga algo que decir. Esa es la primera condición.
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