Llevo meses con mi iPad, tan feliz. Y he estado probando decenas de versiones de periódicos y revistas. Hay de todo, que de presupuestos millonarios (o ramplones) está el mundo lleno. Tenía ganas de hacer una recopilación de pantallazos, y aquí va.
Vale: pongamos que tengo un periódico y quiero crear una versión para tableta. De momento, para el iPad. En breve, para todos los sistemas que estén por venir. Hay cuatro opciones básicas:
a) Planchar los pdfs de tu publicación, tal cual, que «tampoco es que se vean mal en la tableta». Es la opción más barata, a la que han recurrido Libération, Ara, o el visor de pdfs de El Mundo/Orbyt (por poner tres ejemplos). También es la opción más estática.
b) Crear una aplicación que se alimente por feeds: las noticias se van actualizando al momento. En realidad, el contenido es el de la web ordinaria, pero la presentación está más cuidada: tiene columnas, una tipografía chachi, se puede «pasar página»… Lo malo es que estas apps, o «aplis», no son nada versátiles (de momento), y en realidad no se adaptan al contenido: es el contenido el que se vierte en moldes fijos. Su gran, inmensa ventaja es que los textos largos se leen con mayor comodidad. Así funcionan The New York Times, El País, Financial Times…
c) Pasar de las aplicaciones y simplemente disponer la web del periódico para que quien navegue desde una tableta se encuentre una versión tuneada, adapada al formato y la cosa dactilar. Es como la versión anterior, en realidad, pero no permite la lectura «offline».
d) Coger el contenido de tu periódico impreso y adaptarlo al formato tableta. Chutarle una dosis de diseño mayor que a la opción b. Meterle contenido dinámico, videos, enlaces… El diario sueco Dagens Nyether lo ha empezado a hacer con DN+: presenta todo el contenido de su periódico impreso, pero «tuneado». Todavía no he visto salvo retazos de movimiento, o animaciones; el resto está por venir. Es una opción más «de revista» porque, de momento, los procesos no se pueden automatizar, y requieren tiempo (o personal).
Luego están las decisiones de diseño. ¿Navegación vertical u horizontal? ¿Que cada tema/unidad ocupe una única «página» muuuuy larga o que se vayan sucediendo las pantallas? Hay de todo, y en la galería de aquí abajo hay que tener en cuenta que muchas de las imágenes son sólo la primera de una unidad vertical mayor. En fin, como muestra ya valen (espero).
The Sunday Times acaba de lanzar una aplicación enoorme con toda la edición del semanario. Es enoorme, pesada, y pelín confusa. Todos los suplementos y secciones (y son tienen su «cuadernillo digital». Algunos más arrevistados que otros. En realidad no tiene mala pinta, aunque algunos detalles están por pulir…
Y, finalmente el Dagens Nyether.
comentarios (4)
hola diego,
es muy interesante la clasificación que haces aunque yo agregaría además una quinta (tinta) categoría, la E: apps que presentan juntas la opción A y la opción B.
entiendo que por el momento es difícil tener datos sobre cuál interpretación de un diario funciona mejor en una tableta o sobre la preferencia de los lectores, pero en ésta última categoría que menciono, tengo cifras que indican que el lector prefiere ver el PDF “planchado” sobre el B “tiempo real”.
qué crees que podríamos adelantar?
1) que el lector prefiere usar la versión impresa porque en realidad quiere de leer el diario?
2) que gusta de la jerarquización, presentación, organización… de la “edición” del diario impreso?
3) que ver la información “a granel” y en el supuesto tiempo real del web no cumple con las necesidades?
3) que si se acabara el papel, habría que mantener una versión para las tabletas?
felicidades por tu blog. felices fiestas y un abrazo a mi maestro rapa.
Bueno… La gran ventaja del pdf «planchado» es que resulta familiar. Es lo que ya conocemos, pero con inmediatez y disponibilidad global. Está más medido, muchísimo más elaborado (gráficamente, y como producto).
Y la gran desventaja de la opción b) es precisamente lo contrario: no tiene nada que no ofrezca la web monda y lironda de un periódico, salvo pequeños matices del diseño que, por otro lado, resultan poco flexibles.
Pero, la verdad, no tengo claro cuál será el modelo de éxito. Estoy expectante…
¡Gracias por la contribución!
Hola Diego
Enhorabuena por el post, ofreces un análisis de casi todas las aplicaciones de prensa importantes. Gracias por mencionarnos, aunque si nos permites nos gustaría añadir un matiz:
Orbyt no es sólo una versión digital de El Mundo, Marca, Expansión y Telva: es además vídeos, galerías fotográficas, la posibilidad de comunicarte con los periodistas y poder enterarte de lo que se cuece en la redacción al momento. También es una nueva experiencia de lectura mucho más interactiva, que puedes ‘tocar’ y llevarte a cualquier lado.
Gracias de nuevo por la mención, encantados de leerte.
Habrá que esperar todavía, pero como idea, no estaría mal reinvertir los costes de impresión y distribución en más personal, no solo generadores de aplicaciones, sino de contenidos.
Si los contenidos son buenos, da igual que el continente no sea perfecto.
Últimamente leo artículos extensos de blogs muy interesantes ¡en fotocopias! por no tener ipad ni nada parecido.
Y termino con ganas de más igualmente.
trackbacks