Bloomberg Businessweek ha sido la estrella del mundo gráfico del último año, la prueba de que un buen re-diseño (de contenidos, y de presentación) puede insuflar nueva vida a una publicación en zozobra.

Ayer mismo lanzó su versión tabletera para ipad. No es un pdf enriquecido, la mera reproducción en pixel de sus páginas impresas; esta aplicación adapta al medio todos los contenidos. La ventaja, la gran ventaja, es la flexibilidad y la inmediatez con la que se vuelcan los temas, la posibilidad de integrar contenidos multimedia de forma natural, o lo bien que quedan las pestañas que dan en tiempo real las cotizaciones de las empresas mencionadas en los artículos.

La desventaja, la gran desventaja, es que se diluyen dos de los puntos fuertes de Businessweek: el diseño a-lo-grande y el mimo con que se pinta cada pieza de sus páginas. Adiós a la espectacularidad y el detalle. No se puede tener todo.

En fin: en cualquier caso, es una app con un apariencia estupenda, coherente con su hermana impresa y que permite navegar con cierta soltura por una miriada de temas y temitas. Hay una barra superior de secciones, un índice lateral de temas, y uno más tradicional al comienzo de la aplicación.

Hay enlaces faciles, por cierto, para recomendar los temas por correo, Twitter o Facebook. También un apañado y baratito sistema de suscripciones mensuales… Ah, y tiene un extra maravilloso: la tabla de contenidos está ilustrada con un video en el que Richard Turley, el director creativo de la cosa, explica con su british accent como se gestó la portada en papel. Mola.