Un montón de editoras de medios de comunicación (Prisa, Grupo Zeta, G+J, Mediapubli, Grupo Godó, Axel Springer, RBA…) se han aliado al Grupo Vocento para lanzar Kiosko y Más, una plataforma de venta de diarios y revistas vía tableta y navegador. El objetivo, claro, es competir con Orbyt, el chiringuito digital del grupo Unidad Editorial que golpeó primero y, de momento, parece que ha golpeado dos veces.

La apuesta es impresionante, aunque sólo sea porque ha conseguido reunir bajo un mismo techo a casi todos los grupos editoriales españoles. De momento, Kiosko y Más se ha materializado en una app sencillita para iOS y Android, y en un interface Press Display para los ordenadores.

¿Lo que ofrecen? Periódicos y revistas más baratos, tarifas económicas y un enorme surtido de títulos centralizado. Meros pantallazos, todo hay que decirlo. Pero leer, lo que se dice leer, los pdfs se leen divinamente.

Sólo dos cosas. En el mundo tabletero/iPad, no tengo claro qué ventaja tendrán estos quioscos digitales una vez que Apple haya lanzado su propio servicio centralizado de venta de prensa y revistas. Y, qué quieren que les diga: le tengo un poco de manía al nombre «Kiosko y Más». Como que se me queda pelín antiguo, no sé…

[Aquí, la noticia en El País; aquí, en Periodistas 21]