Libre, el suplemento de verano del diario-que-me-daba-de-comer (también conocido como Público), y que se ha publicado en agosto, reserva desde sus inicios un rincón a la infografía.

Primero fueron los Frescogramas, manuales gráficos que lo mismo te descifraban el mecanismo de un botijo que te enseñaban a empaquetar una mochila. El año pasado, los Cuadernos de Viaje, infografía hecha a mano que daba gusto mirar.

Este verano, los curritos del departamento que dirige Álvaro Valiño se han marcado una serie de gráficos en torno a los libros: Ver entre líneas.

Los gráficos de esta serie son una apuesta de riesgo en la que están muy presentes los gustos y la interpretación del autor de cada pieza. Una manera de enfocar la infografía llena de personalidad, subjetiva. La reflexión en torno al libro y las historias resulta estimulante, divertida muchas veces, sorprendente siempre.

Como fiesta final de verano, el departamento de Infografía de Público se ha abierto un bonito Flickr en el que están estos y otros muchos trabajos. Pasen y vean.

Unos ejemplos: de las proporciones de ‘James y el melocotón gigante’ a un mapa del Macondo de ‘Cien años de soledad’…