[Un regalito de aniversario presentado por este su blog de todos ustedes, amables lectores]

¿Cómo era por dentro un Saturday Evening Post de 1961? Hace cincuenta años, Herb Lubalin rediseñó la veteranísima revista estadounidense, que en España sólo es (mínimamente) conocida por las portadas dibujadas por Norman Rockwell.

Rockwell retrató la quintaesencia del acendrado tipismo american way of life y, en esta ocasión, pintó al propio Lubalin en su estudio puliendo los detalles del diseño.

Estamos muy acostumbrados a ver páginas selectas y portadas de estas revistas antiguas, en plan historia gloriosa del periodismo. Pocas veces tenemos la oportunidad de hojear números enteros, con sus todas sus secciones, reportajes y cambios de ritmo. En ellas hay siempre maquetas espectaculares… y también páginas vulgares que las acompañaban, que respondían a las limitaciones técnicas de la época y que las ponen en contexto.

Y, por supuesto, estas revistas incluyen una cantidad ingente de publicidad. Estos anuncios reflejan toda una época o, por lo menos, el mundo sonriente en el que los habitantes de los 60 se imaginaban viviendo y que las agencias de publicidad de aquellos años –o sea, Mad Men– les presentaban página a página.

En fin, disfrútenlo. He escaneado las páginas respetando el tono amarillento-del-paso-del-tiempo, y he montado un pdf en Issuu. Pueden enlazarlo si quieren. Espero que no venga nadie y me golpee con un copyright en la cabeza por andar distruyendo contenido que, evidentemente, no me pertenece. Todo sea por difundir la historia del diseño gráfico…

Un extra añadido: en la página 97 aparece Harpo Marx anunciando vodka Smirnoff. ¿Anuncios de alcohol en una revista? ¿Con un hermano Marx? Eso sí que era otra época.

[Otras revistas escaneadas en Issuu: La Codorniz de 1960, Avant Garde número 1 y AvantGarde número 2]