Españoles, hay una nueva revista satírica, desde hoy, y se llama Mongolia. El quiosco estaba pelín dormido y triste, que las crisis tienen estas cosas, y nos puede venir fenomenal una voz macarra y crítica, como sus contemporáneas Le Canard Echaîné, Charlie Hebdo, The Clinic, Private Eye o Barcelona.
En tiempos difíciles, criticar al poder es una obligación responsable. Hay que hacer honor a la tradición de humor político en España, prácticamente abandonada salvo honrosas excepciones –El Jueves, principalmente, y sólo a veces–, y que ha tenido momentos gloriosos a manos de La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus o El Cocodrilo.
El primer número de Mongolia –que será mensual y que se imprime en papel prensa, formato grandote– llega abigarrado y lleno de jijiji, jajaja. Humor de texto, humor político, viñetas, tiras cómicas, fotomontajes y fotonovelas (de las que soy fan); he contado más de 170 titulares y temas.
La personalidad de la revista se divide en dos: la parte del humor y la sátira, y la parte puramente informativa, «Reality News», al final del cuaderno, que publicará exclusivas e informaciones de-esas-que-no-terminan-de-aparecer-en-la-prensa-seria.
Y el apunte para frikis del diseño: Mongolia tiene una personalidad gráfica bastante acusada, a base de la contundente Superba y la elegante Poynter.
[Su web, su Twitter: @revistamongolia]
[La nota de prensa oficial, aquí.]
comentarios (9)
Me alegra que no pares de currar
y además en proyectos interesantes!
Que ilusión, me lo parece a mi o se parece muy mucho al desaparecido diario público? Felicidades por el blog! soy fan incondicional
Diego perdona esta nueva revista, ¿ha sido diseñada por ti?
Me interesa el tema, aunque no comparto alguna cosa del contenido.
Ayer me hablarón de tu blog. Una vez visto me ha encantado.Un saludo de un compañero
Hay gente de Público implicada, cabezas de mucho talento. Pero me temo que yo no he participado en el origen del proyecto. Hasta ahora.
Mo-la.
Gran iniciativa, la compré el primer día en el kiosko. Sobre el diseño, Reality News me parece impecable, ese punto de «realidad» para noticias «serias» por llamarlas de algún modo. La estructura de la parte principal, la humorística, la veo fresca y muy acorde, ese abigarramiento es perfecto para el género, pero como diseñador editorial he de hacer un apunte: La ganancia de punto del papel de periódico hace muy difícil leer los titulares.
La Superba es una tipo muy gruesa, con ojos muy pequeños y se ha modificado el interletrado para juntarla aún mas. En las imágenes que adjuntas queda más limpio, pero sobre el papel la lectura es realmente incómoda, sobretodo en columnas largas como la que aparece en una de las imágenes.
Espero que se tenga en cuenta para próximos números, la clase política española ya nos pone suficientes pegas e impedimentos, Mongolia es para el disfrute y las risas!!!
Bueno… A mí el diseño me gusta. Y sí, la tipografía se empasta un poco. Me temo que el director de arte de Mongolia es muy partidario de estrechar el track. Es parte de su estilo, qué le vamos a hacer. :)
Desde cuando en este post se comentan estas tematicas Mi opinion es que estais por
encima de esto
trackbacks